Cicpc sabía que alias «Santanita» tenía 3 años viviendo en Tocorón: El Pitazo
Una fuente policial reveló a El Pitazo que Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”, uno de los criminales más buscados de Lara desde 2017, usó la cárcel de Tocorón como escondite durante tres años y se convirtió en un lugarteniente de Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, cabecilla de la megabanda Tren de Aragua.
“Santanita” abandonó Tocorón una semana antes de la intervención del Gobierno en la cárcel, igual que «Niño Guerrero», declaró a El Pitazo una fuente policial que pidió la reserva de su identidad.
24 horas después del desalojo del penal, ninguna autoridad ha nombrado a este líder criminal, que figura en la lista de los más buscados del Ministerio de Interior y Justicia desde 2019, y cuya fotografía aparece en los carteles de Interpol Venezuela y los prófugos de Lara desde 2017.
“Santanita” lidera una banda dedicada al secuestro, homicidio y extorsión que opera en Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, según investigaciones policiales.
En 2020, “Santanita” fue declarado por el comisario Douglas Rico “objetivo nacional” de los cuerpos de seguridad por el secuestro y asesinato de un comerciante árabe y luego de atribuirse la autoría de tres ataques con granada en ventas de carros de Barquisimeto, capital del estado Lara, para extorsionar a los propietarios. Los hechos se registraron entre enero y mayo de ese mismo año.
El Cicpc reconoció a mediados de 2020 que “Santanita” estaba en Tocorón, pero no en calidad de detenido. Santana Peña se refugiaba en el penal para evadir a las autoridades y contar con la protección del Tren de Aragua, confirmaron a El Pitazo agentes del Cicpc.
“Santanita”, de 28 años, tiene al menos seis órdenes de captura, según un balance presentado por Douglas Rico hace tres años, es investigado por siete asesinatos perpetrados entre 2017 y 2020 en Lara, y también es acusado de robo, secuestro y extorsión, de acuerdo con Monitor de Víctimas.