Denuncian retrasos y complicaciones en trámite para la visa de Curazao

El Mundo | agosto 2, 2023 | 4:10 pm | .

Pese a que las fronteras entre Curazao y Venezuela se abrieron a principios de abril, todavía los venezolanos deben solicitar una visa, pero denuncian que el proceso es lento, que las multas son muy costosas y otras complicaciones.

Según el reporte del periodista de investigación Pedro Pablo Peñaloza para Crónicas del Caribe, no solo se trata de que la exigencia del documento provoca malestar entre quienes estaban acostumbrados a viajar a Willemstad de manera expedita y sin mayores trabas, sino que el trámite es «lento, engorroso y costoso», de acuerdo a la experiencia que tuvieron por personas que han hecho la diligencia en la oficina de la compañía que presta este servicio a la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas.

«Son muy estrictos al momento de recibir las planillas y cobran montos muy altos por cambiar una palabra o una letra. En muchos casos los cambios que exigen son absurdos”, declaró el representante de una agencia de viajes que prefirió no ser identificado.

La gerente de un supermercado caraqueño solicitó la visa y por un error en la planilla le impusieron una multa equivalente a 125 dólares. El peor castigo fue buscar ese monto en bolívares.

“O pagaba allí o perdía la cita. Luego, cometí otros errores con los documentos y me pidieron hasta el seguro de viaje, cuando yo estaba esperando que me dieran la visa para comprarlo, no sabía que tenía que tener todo eso para introducir los documentos”.

La señora tenía la cita a la 1:30 de la tarde y como llegó cinco minutos después, le advirtieron que la atenderían de última.

Afirmó que muchas personas se confundían al registrar el dato de la emisión de sus pasaportes, pues anotaban la fecha de la prórroga y no la original.

«Ese error cuesta el equivalente a 70 dólares y lo piden en bolívares, así que todo el mundo tiene que salir corriendo por los bolívares. Me parece terrible que no alerten eso, todo fue muy complicado”.

Las autoridades de Curazao y Venezuela acordaron el 10 de febrero reabrir las fronteras, cerradas después de cuatro años.

Entonces, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió en Twitter, el 10 de febrero al comunicado emitido previamente por Curazao sobre su propuesta de abrir las fronteras el próximo 3 de abril al decir que la administración de Nicolás Maduro «saluda» la reapertura de la frontera marítima y aérea con la isla en la fecha citada.

Pulse aquí para leer la nota completa en Crónicas del Caribe.