Fiscal Saab informó que MP ha atendido 285 parroquias en todo el país

Política | febrero 23, 2024 | 2:18 pm | .

El fiscal general de la República, Tarek William Saab anunció que el programa denominado “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” acumula un total de 285 espacios visitados a escala nacional y ha atendido a más de 356 personas durante las primeras horas de este jueves.

“En el Área Metropolitana de Caracas (AMC) se escogió la parroquia La Candelaria con 50 funcionarios desplegados, incluyendo a mí persona. Hay siete directores generales; 33 directores de línea, la fiscal superior del AMC y 10 fiscales AMC”, declaró según nota de prensa.

Recordó que también se visitaron mercados populares; las afueras de centros de salud; centros educativos y sus alrededores, “porque siempre hay gente que puede visualizar a fiscales del Ministerio Público para acercarse y poner la denuncia”.

“En el mercado Guaicaipuro, para que se hagan una idea, hemos atendido a más de 30 personas. También la atención a 81 privados de libertad en centros de reclusión, porque es importante que se nos hable del retardo procesal. Es un derecho humano el debido proceso y el juicio justo. Es bueno escuchar entonces a los privados de libertad”.

Además apuntó que durante unas pocas horas se atendió a más de 141 personas, se brindaron 89 orientaciones y se recibieron 10 denuncias sin necesidad de recurrir a un despacho fiscal.

Con respecto al despliegue fuera de Caracas, el alto funcionario manifestó que, hasta es ese momento, “se atendieron a 356 personas; se han dado 310 orientaciones; se han solicitado 15 agilizaciones y afortunadamente no se ha realizado flagrancia”.

El programa «El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia» consiste en un despliegue mensual a escala nacional del fiscal general, fiscales superiores, directores generales y de línea en sitios neurálgicos de distintas parroquias, como una forma de protección y asesoría jurídica gratuita a la población más vulnerable.

Balance

Con respecto al programa denominado ‘El Ministerio Público va a tu Comunidad’, el Fiscal General expresó que: “Hasta la fecha, hemos recibido 3.880 denuncias desde que iniciamos este programa en 2022; se han dado 28.637 orientaciones y (…) hemos atendido a 32.517 personas”.

Desde la perspectiva del máximo vocero del órgano garante de la legalidad en el país, se trata de “un plan precursor y fundacional. Hemos tenido que crear un Sistema de Seguimiento de Campañas del Ministerio Público a través de nuestro equipo de Tecnología y Planificación para este tipo de acciones”.

Al respecto, Saab detalló que dicho sistema se utiliza para recolectar información a escala nacional y centralizarla en un servidor; además de permitir la identificación de variables de importancia y evitar el uso de papelería que puede retrasar las denuncias.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con nuestro pueblo, y que entienda el funcionario del Ministerio Público que su deber principalísimo es éste: estar de manera directa atendiendo la denuncia para que haya justicia temprana”, concluyó Saab.

Nota de prensa.