Tras 16 horas de protesta: Maduro promete mesa de trabajo para atender a los yukpas

Nacionales | junio 13, 2023 | 9:36 am | .

La corresponsal de VPI en el estado Zulia, María Quintero informó que luego de al menos 16 horas de protesta en el puente general Rafael Urdaneta que conecta Maracaibo con otras ciudades del país, miembros de la comunidad indígena Yukpa abrieron paso al tránsito vehicular, luego de que el Gobierno prometió establecer una mesa de trabajo para atender sus solicitudes.

Para la mañana de esta martes, fue activado el paso por el puente marabino luego de una jornada intensa en la que por 16 horas estuvo colapsado. «La noche de este lunes, el Gobierno desde Caracas estableció una mesa de trabajo para atender a la comunidad indígena. Pese a que reactivó el paso, los miembros de esa comunidad siguen a un lado del puente y han dicho que si no son atendidos, volverán a la protesta».

Detalló que debido a la protesta, muchas personas que viven en la costa oriental no pudieron llegar a Maracaibo a citas médicas y se intensificó la escasez de combustible, porque las gandolas no pudieron llegar a Maracaibo.

Se espera que durante las próximas horas, sean atendidos sus requerimientos de salud y alimentación.

«Las personas que esperaban para poder transitar, estaban molestas porque la policía no quitaba la protesta. Pero esto tiene que ver con que el fallecido presidente Hugo Chávez declaró a los yukpa patrimonio cultural y por eso, los cuerpos se seguridad no puede detenerlos, solo contener la protesta».

Los yukpas son afectos al chavismo, pero protestan «porque no tienen nada»

Durante los últimos meses, indígenas yukpas han trancado autopistas de varios estados y se han enfrentado a la GNB con flechas, palos y piedras. Protestan porque se han quedado sin nada y pese a que se identifican como chavistas, denuncian que desde hace años no reciben ayuda suficiente.

¿Por qué los yukpa querían llegar a Caracas? ¿Por qué montaban barricadas y alcabalas, cobrando pasaje en algunos sitios, e interrumpiendo el paso de productos? “No tenemos nada”, dice Andreína*, una anciana yukpa y lideresa de la comunidad a El Estímulo: “Por eso la protesta, por eso la protesta del pueblo yukpa”. Los yukpas, sufriendo los coletazos de la crisis humanitaria y el colapso del Estado venezolano, están desesperados. “Es un vaso que se llenó de agua hasta reventar”.

Por su parte, Lusbi Portillo antropólogo de la Universidad del Zulia, descartó que los yukpas tengan una «revuelta política».

“Es una situación económica, social. Una situación de derechos humanos. No hay ninguna parcialidad política allí porque ahí sufren todos”.