Los yukpas son afectos al chavismo, pero protestan «porque no tienen nada»

Nacionales | mayo 28, 2023 | 8:21 pm | .

Durante los últimos meses, indígenas yukpas han trancado autopistas de varios estados y se han enfrentado a la GNB con flechas, palos y piedras. Protestan porque se han quedado sin nada y pese a que se identifican como chavistas, denuncian que desde hace años no reciben ayuda suficiente.

¿Por qué los yukpa querían llegar a Caracas? ¿Por qué montaban barricadas y alcabalas, cobrando pasaje en algunos sitios, e interrumpiendo el paso de productos? “No tenemos nada”, dice Andreína*, una anciana yukpa y lideresa de la comunidad a El Estímulo: “Por eso la protesta, por eso la protesta del pueblo yukpa”. Los yukpas, sufriendo los coletazos de la crisis humanitaria y el colapso del Estado venezolano, están desesperados. “Es un vaso que se llenó de agua hasta reventar”.

Por su parte, Lusbi Portillo antropólogo de la Universidad del Zulia, descartó que los yukpas tengan una «revuelta política».

“Es una situación económica, social. Una situación de derechos humanos. No hay ninguna parcialidad política allí porque ahí sufren todos”.

Sostuvo que las protestas nacen por una política del Estado de “no impulsar un desarrollo como se venía haciendo en la Cuarta República y en los tiempos del primer gobierno de Chávez”.

Según Portillo, los yukpas en general suelen ser afectos al chavismo pero “sufren las embestidas de este chavismo gobernante, de esta política irracional, de esta política colonial, depredadora, etnocida contra ellos”.

Andreína, por ejemplo, considera que Chávez “reivindicó al pueblo yukpa” tras el anuncio en 2008 de un plan integral de desarrollo y asistencia que luego fue conocido como el Plan Yukpa. Pero el plan terminó en el vasto cementerio de las promesas. “Después que murió Chávez, han venido surgiendo necesidades acumuladas”, dice Andreína: “Tanto en la parte política, social y económica”.

Pero lamenta que por sus críticas “me tildan de que estoy contra la revolución, nos mandan a callar, dicen que somos opositores”.

Pulse aquí para leer el reporte completo en El Estímulo.