Picón llamó a postular nuevos rectores CNE: «No nos inhibamos por miedo al qué dirán»
Roberto Picón instó a las organizaciones políticas y sociales a no dejar de postular candidatos para el nuevo directorio del CNE, tras la renuncia de 8 rectores oficialistas.
«Lo fundamental es que desde las organizaciones sociales y políticas que deben postular, haya la voluntad de hacerlo, es importante que no nos inhibamos por miedo al qué diran las redes sociales; y es necesario que así como en 2021, en 2023 también haya un proceso que cuente con la vigilancia de la sociedad civil porque este CNE va a estar para 2024 y 2025, cuando se elegirán todos los cargos de elección popular. Es la oportunidad de darse instituciones que todos reconozcamos», declaró a Román Lozinski.
Picón afirmó sentirse bien y tranquilo, y explicó que durante el tiempo que dure el proceso de designación de las nuevas autoridades, deberá permanecer en los cargos. «Estaremos abriendo campo para que este proceso de renovación completa que aunque ocurre dentro del lapso de 7 años en los que deberíamos estar al frente, se da esta renuncia simultánea acordada por factores políticos acordados de una parcialidad -oficialismo-. Sabemos que crea una crisis institucional que no se puede eludir, pero no podemos tomar decisiones transcendentales. Estamos para terminar este proceso y si es posible, continuar, pero si no es posible abrir paso para que otros formen parte de este nuevo período que debería ser hasta 2030».
Al tiempo que advirtió que las instituciones no pueden estar sujetas a los vaivenes de las tormentas políticas. «Deben comportarse y no cambiar según conveniencia de unos y otros».
Respecto a su renuncia, comentó que si insistía en permanecer en el cargo corría el riesgo de que otro se postulara por encima de él. «Esto no es responsabilidad solo de un nombre, de Roberto Picón, los factores políticos y sociales deben intervenir».
«Hay que abrir campo porque no es mi nombre, sino la ruta electoral, no es la ruta de una sola persona sino expesarse con instituciones medianamente creíbles. El proceso durará unos 90 días, eso podría cambiar. Hay que abrir paso para que opere la política, no en defensa de Picón sino a favor de la vía electoral que nos llevará a una Venezuela distinta».
Al ser consultado sobre qué pasó en medio de la solicitud de la asistencia técnica del CNE, contestó:
«Para el CNE es sumamente importante que la CNdP decidiera usar la plataforma técnica del CNE porque eso sería un reconomiento expreso que la oposición en su conjunto nunca había reconocido. Desde el CNE se adelantaron acuerdos técnicos para que eso fuera posible y así lo manifestó la CNDP, pero esa confirmación nunca vino. Nunca hubo reuniones y desafortunadamente la CNdP tuvo que decidir por una ruta más compleja, que tiene que construir una serie de elementos operativos y logísticos».
Sin embargo, recalcó «son gente muy capaz y ojalá eso se haga bien, si tuviera algunos tropiezos sería grave para todos».