Horacio Medina plantea pacto para liberar sanciones y pagar deuda Citgo
El presidente de la directiva de Pdvsa Ad Hoc, controlada por la oposición, Horacio Medina tiene un plan para librar a la empresa de la venta de sus acciones.
«Podrían liberarse sanciones para enviar crudo venezolano a Estados Unidos y usar una porción para pagar deuda sin comprometer a la empresa», declaró a AFP.
«Cumpliría Estados Unidos, cumpliría la oposición y cumpliría Maduro», enfatizó al referir al acuerdo específico que podría, eventualmente, salvar a Citgo de un remate en favor de los acreedores, lo que, a juicio, de especialistas luce «poco probable».
Citgo, filial en EEUU de Pdvsa, enfrenta una encrucijada existencial: asediada por acreedores en la justicia estadounidense, la empresa podría ser subastada si no logra negociar con quienes buscan cobrar deudas del país petrolero mediante la venta de las acciones de la refinadora.
Según Medina, Citgo tiene capacidad de renegociar en lo inmediato unos 11.000 millones de dólares de los montos reclamados. «En 2019 Citgo tenía (un) valor de 4.500 millones de dólares y su deuda era de 4.800 millones», dijo a la AFP sobre esta compañía con sede en Houston, que pone en el mercado unos 800.000 barriles diarios de combustibles y productos para más de 40 países.
«No es que Citgo estuviese en riesgo de perderse, sino que estaba perdida. Esa situación restaba credibilidad a cualquier negociación con acreedores, así que la única opción clara era adelantar procesos de litigio para ganar tiempo», mientras el Departamento del Tesoro estadounidense emitía medidas de «protección» que bloquearon por meses la ejecución de órdenes judiciales contra la compañía.
Hoy, con valor de unos 10.000 millones de dólares, según Medina, Citgo está en mejor posición.
Juez Stark está dispuesto a realizar la subasta de los activos de Citgo
Un juez estadounidense señaló el lunes que estaba dispuesto a seguir adelante con la venta de los activos de la refinería de petróleo Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, para satisfacer las reclamaciones de los acreedores, al tiempo que rechazó una de las principales objeciones de Venezuela.
Reuters reportó que el juez del Tribunal de Distrito de EE.UU. Leonard Stark tampoco pedirá permiso para lanzar la subasta sin tener acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, en manos del tribunal, dijo tras una audiencia sobre la subasta. Stark tiene previsto iniciar reuniones periódicas en julio con el funcionario del tribunal que estableció el proceso de subasta, dijo.
Su decisión de aprobar el calendario de la subasta y abordar las objeciones al proceso de venta también llegaría a finales de julio, dijo. Venezuela se había opuesto a la celebración de la subasta sin tener las acciones en posesión del tribunal.