Delegación de la PUD se reunirá con Petro en Colombia antes de la cumbre sobre Venezuela

Política | abril 18, 2023 | 2:08 pm | .

La Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación de México informó este martes que viajará a Bogotá, para reunirse en una «reunión previa» con el presidente Gustavo Petro.

«El presidente Petro ha invitado a nuestra Delegación de Negociación de la Plataforma Unitaria, a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos y los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales», suscribe el documento publicado por la PU en Twitter.

Al tiempo que destacó que dejaran claro a Petro la necesidad de que sean liberados los presos políticos. Y la importancia de reactivar la agenda del Memorando de Entendimiento que constituye el Marco del Proceso de Negociación que tiene su sede en la Ciudad de México México y que cuenta con la facilitación del Reino de Noruega.

La PUD enfatizó que la oposición democrática nunca se ha levantado de la mesa de negociación.

«Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno, creando bases sólidas para el desarrollo sostenible y sustentable».

Al tiempo que manifestó que espera que esta cumbre sirva para la inmediata reactivación del proceso de negociación en la Ciudad de México.

«Agradecemos al presidente Petro esta invitación, así como a toda la comunidad internacional que participará en la cumbre, que no olvida los inmensos problemas que sufrimos los venezolanos por la ausencia de libertades, democracia, instituciones y justicia».

Maduro espera que conferencia sobre Venezuela ayude a levantar las sanciones

Nicolás Maduro, dijo este lunes que espera que la conferencia internacional convocada por el Gobierno colombiano -que se celebrará en Bogotá el 25 de abril- ayude a conseguir el levantamiento de las sanciones impuestas en los últimos años contra la llamada revolución bolivariana.

«Hay grandes expectativas sobre la conferencia, vamos a estar muy pendientes de todos los acontecimientos, de su desarrollo, de sus propuestas, de sus conclusiones y nos parece que es una buena oportunidad para buscar caminos de superación de esta época que tanto ha afectado a Venezuela de sanciones y bloqueo», dijo el mandatario.