Reclaman que ya no existe pasaje estudiantil ni preferencial para adultos mayores

Nacionales | marzo 21, 2023 | 9:14 am | .

Usuarios de distintas parroquias de Caracas, acompañados por la Federación de Jubilados y miembros del movimiento estudiantil, protestaron ante las puertas de la Sindicatura Municipal de Libertador, contra el aumento del pasaje del transporte público.

Según nota de prensa, Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, calificó al aumento del pasaje como una decisión arbitraria del Ministerio de Transporte. “Algunos piensan que 6, 7 o 10 bolívares no son muchos, pero cuando los transportistas fraccionan ilegalmente las rutas, los caraqueños debemos abordar al menos cuatro autobuses diarios para ir a trabajar y volver a casa. Es decir, al menos 1$ diario en pasaje lo cual es impagable con salario de hambre donde el empleado público mejor pagado gana miserables 50$ mensuales”.

A su juicio, la solución no es aumentar el pasaje porque los ciudadanos no lo pueden pagar y a los transportistas tampoco les alcanza para mantener las unidades. «Venezuela se enteró como funcionarios del régimen de Maduro desfalcaron a la nación robándose 3 mil millones de dólares, los que pudieron servir para aumentar los sueldos de los trabajadores del Estado y dar un subsidio real a los transportistas para restaurar el transporte público que hoy esta convertido en chatarras ambulantes”.

Criticó que el Ministerio de Transporte con el General de División, Ramón Velásquez Araguayán al frente, eliminó de facto el pasaje estudiantil. “También al síndico procurador Carlos Granadillo le exigimos hacer cumplir la ley y al menos sancionen a transportistas que no permitan a abuelitos cancelar medio pasaje o los dueños de líneas quienes fracciones rutas obligando a usuarios a pagar hasta dos pasajes para llegar al trabajo o casa”.

El pasado 15 de marzo, el director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Transporte Terrestre e Interurbano, Fernando Mora dijo que tras el aumento de pasaje que quedó fijado en Gaceta, los transportistas seguirán pidiendo al Ejecutivo que la tarifa sea anclada al Petro -0,50 centavos de dólar- y justificó que 85% de la población pertenece a la economía informal que está dolarizada, por lo que puede pagarlo.

«Queremos decirle a la población que el argumento de que no puede aumentarse el pasaje porque la gente no puede pagarlo es inválido. Según el Instituto Nacional de Estadística, 60% de la población pertenece a la economía informal, y 25% trabaja en el sector privado. Ambos están dolarizados. No existe un negocio que no le pague entre 40 y 50 dólares semanales a sus empleados porque sino no podrían comer ni ir a trabajar. El único sector que no está dolarizado es el público, que representa el 15%», declaró en Primera Página de Globovisión