Capturan a extorsionadores que se hacían pasar por miembros del Tren de Aragua en Bogotá

El Mundo | marzo 7, 2023 | 12:45 pm | .

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a seis venezolanos que se hacían pasar por miembros del Tren de Aragua para extorsionar e infundir terror a residentes de Keneddy, Bosa y Ciudad Bolívar -capital colombiana-.

Así lo informó el cuerpo policial a través de un video en Twitter. Luego de un operativo y un registro y allanamiento, las autoridades ingresaron a la casa donde se resguardarían los venezolanos. Incautaron 2 granadas, 15 panfletos alusivos de “Tren de Aragua”, 14 celulares, munición, estupefaciente y 4 bicicletas.

Aparte de extorsionar a los habitantes de las localidades del sur de Bogotá, estarían vinculados a hurto de bicicletas, hurto a celulares y tráfico de estupefacientes.

“Es un trabajo contundente en contra de las organizaciones criminales. Bajo ninguna circunstancia la policía de los colombianos va a permitir que estos fenómenos se extiendan y generen intranquilidad a los ciudadanos”, expresó el brigadier general, Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Serán imputados por extorsión, porte y tráfico de estupefaciente, porte, tráfico y tenencia de municiones y armas y explosivos.

«Contaminaremos el agua y estallaremos ascensores si llaman a la policía»

Vecinos del Parque Residencial Tintal en Bogotá, Colombia, dijeron a medios colombianos que integrantes de la megabanda el Tren de Aragua se habían apoderado de varios apartamentos y los amenazaban con contaminar el agua y lanzar granadas en los ascensores, si los residentes se atrevían a denunciarlos ante la policía.

“Se encuentra amenazado por el Tren de Aragua el consejo de administración, la administración y tenemos las amenazas con el tema de consumo de agua y demás que viene sucediendo en este conjunto”, declaró el administrador del lugar, a Noticias Caracol.

“Es una problemática que se tiene, son muy descarados porque prácticamente salen del apartamento y tienen el expendio y al aire libre comercializan sus drogas ya en los apartamentos y, desafortunadamente, rompen las puertas de las terrazas para subir con sus clientes y ellos mismos a consumir alucinógenos”, expresó otro vecino.

Semanas atrás, los habitantes empezaron a recibir panfletos que fueron pegados en el ascensor, en los corredores, en la administración y en otros lugares del conjunto. “Ya dos panfletos donde amenazan con contaminar el agua, afectar la maquinaria de los ascensores, es algo muy delicado”.

En el panfleto firmado por el Tren de Aragua amenazan incluso con estallar granadas en los carros si llega a ingresar la Policía.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López sostuvo que las amenazas que estaban recibiendo los habitantes de Kennedy al parecer no eran directamente del grupo “Tren de Aragua”: “Nosotros creemos que realmente no son del “Tren de Aragua” ni de una gran banda, son un par de delincuentes por ahí, usando el nombre de esa organización solo para intimidar, en todo caso tenemos el compromiso de seguir trabajando con la comunidad y estamos seguros que los capturaremos”.