En 2023 han renunciado 80 enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios, según Ana Rosario Contreras
La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras lamentó que más del 80% del personal ha tenido que abandonar sus puestos de trabajo y ha salido del país en busca de mejores oportunidades, debido a la crisis: salarios insuficientes, condiciones laborales precarias y la inflación son los principales motivos.
«En este momento no existen 120 mil enfermeras en el país. Más del 80% del personal de enfermería se ha ido. Es decir, que tenemos cerca de 35 mil, hay unidades que deberían tener 120 enfermeras y hoy tienen 1 o 2», dijo Contreras en rueda de prensa, según nota del Observatorio Social Comunitario. «En lo que va del año 2023, solo en la Maternidad Concepción Palacios tenemos 80 renuncias presentadas».
Añadió que en el mismo lapso de tiempo han sido solicitadas al Colegio de Médicos de Caracas, al menos 25 solicitudes para ejercer en el exterior.
“¿Cómo le hacemos frente a una canasta básica que supera los $400? Lamentablemente, hoy no existen agencias que atienden estás necesidades”.
Recordó el programa de transferencias directas “Héroes de la Salud” como único esfuerzo para mejorar sus condiciones y expresó “a través del programa se logró aliviar un poco las necesidades del personal de salud. Este proyecto apoyó a más de 62 mil trabajadores, teníamos la esperanza de que se mantuviera. Después de eso, lamentablemente los trabajadores hemos sido olvidados».
Por su parte, Jhonny Magdaleno, secretario general de la Federación de Trabajadores de Carabobo (Fetracarabobo) agregó que las cifras son alarmantes “en este año hay una tasa de desempleo que llega al 45%. En las zonas industriales de Carabobo, de 6.000 empresas que existían y estaban operativas, quedan 2.000 y solo 600 de ellas están operativas.
Insistió en que la crisis económica afecta negativamente la situación de los trabajadores y que además del desempleo, el salario es insuficiente y. “En las últimas reuniones del diálogo social que se llevó a cabo en Margarita se ha tratado de llegar a acuerdos, sin embargo, no hubo ningún acuerdo sobre el tema del salario mínimo”
“Venezuela tiene el salario mínimo más bajo a nivel global, pues un salario de $6 es superado incluso por un país en extrema pobreza como Haití donde un trabajador devenga entre $3.5 y $6 diarios”.