El renacimiento de Venezuela

Opinión | enero 20, 2023 | 6:26 am.

Lo que acontece en Venezuela desafía todos los pronósticos a corto plazo. El 2022 culminó como un de los peores años recientes, escondido tras la siniestra cortina de humo del régimen: “Venezuela se está arreglando”. La realidad es dramática, tanto que al inicio de este 2023 son las mismas bases chavistas quienes han salido a protestar espontáneamente, sumándose al llamado del sector educativo en su exigencia salarial.

La imposición del modelo económico/político cubano, la quiebra premeditada, por toxicidad ideológica, del aparato productivo, la bancarrota de la petrolera venezolana (Pdvsa) por corrupción, desprofesionalización y desidia, las expropiaciones, han creado un caldo de cultivo para las transformaciones estructurales que claman, no solo los venezolanos, sino el mundo democrático. El chavismo no tiene cómo enderezar el país, sus únicas opciones son calmar las protestas incrementando salarios con dinero sin respaldo, agravando la mortal hiperinflación, o reprimiendo.

Con relación al segundo punto, la represión, hoy debería serle esquiva, pues tiene encima de si los ojos de la Corte Penal Internacional, precisamente, por la comisión de violaciones de DDHH, por la perpetración de crímenes de lesa humanidad, además, hoy no tiene el reconocimiento como gobierno que tendía cuando reprimió atrozmente en 2002, 2014 y 2017.

Aspectos importantes. Lo primero: estas protestas entierran a la «oposición de siglo XXI” y dejan al descubierto su malvada alianza con el régimen. ¿Cómo justificar su inacción cuando el país presenta el peor colapso de su historia? Lo único que ha hecho es secundar las propuestas del régimen, principalmente, elecciones ilegales e ilegítimas pactadas a través de diálogos secretos a miles de kilómetros. Tienen que salir (nuevamente) los venezolanos de a pie a arriesgar sus vidas para exigir sus derechos, alentados por el sector educativo a quien día a día se suman diversos sectores, incluyendo las comunidades ¿Cómo continuar con sus “primarias” sí son los mismos cómplices infraganti de siempre?

Otro aspecto, el régimen no tiene como salir de este embrollo, la distorsión económica, la ruptura del hilo constitucional y democrático, finalmente se les devolvió en contra. Lo peor, el descontento es tan grande que incluye a los sectores de la administración pública en todos sus niveles y funciones, quienes ha mantenido esclavizados a través de amenazas y dadivas.

Se preguntarán, ¿Y qué con el nuevo liderazgo? Saldrán, sí de algo estamos seguros es que el liderazgo requerido emergerá, brotarán nuevas figuras de diversos orígenes para darle conducción al musculo ciudadano. En este interín, la iglesia juega un papel importante, ante la carencia de un liderazgo orgánico en esta naciente etapa de protestas, ha sabido brindar objetivos claros, sembrar esperanza.

El primer paso, el más importante, es salir del nefasto liderazgo que ha conducido furtiva y falsamente la oposición venezolana en este siglo, pues ellos han sido la clave para el anclaje ilegal e ilegítimo del chavismo en el poder, seguramente, no tardarán en pedir “calma” y convencernos de la “necesidad” de cesar las protestas, esperar/adelantar elecciones, por supuesto, inconstitucionales, acordadas, psuvizadas.

En conclusión, esta nueva jornada de protestas nacionales aniquilan a la oposición del siglo XXI, incluyendo sus “primarias” electoreras. Acorralan al régimen al no poder dar solución sin empeorar la crisis. Son espontáneas. Generarán un nuevo liderazgo e incluyen a sectores esclavizados del chavismo. Todo indica, renace la esperanza en Venezuela, el chavismo, oscurantismo que ha asfixiado ese país desde 1999, llegó a su fin.

@leandrotango