Copei lanzará precandidatura de Roberto Enríquez para las primarias

Política | enero 17, 2023 | 6:44 am | .

Durante la reapertura de la casa de Copei en la parroquia Macarao de Caracas, la dirigencia informó que para el próximo mes de febrero la organización tiene previsto el lanzamiento de la precandidatura de Roberto Enríquez, actual presidente del partido, para las primarias de la Plataforma Unitaria.

El acto, además, se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 77 años de la fundación de Copei, y donde participaron Fernando Rivas, secretario general de Macarao; Mario Acosta, secretario general regional y Ramiro Morales, presidente regional de Caracas, así como de Rogelio Díaz, miembro de la dirección nacional; en sustitución de Roberto Enríquez, cuya presencia estaba prevista.

Mario Acosta

Acosta comenzó su intervención indicando que el directorio regional de Caracas decidió hacer un acto conmemorativo dentro de la celebración del 77 aniversario, con relación a un proceso de recuperación de la casa del partido, que ha estado abandonada un tanto por las circunstancias económicas  y políticas, que todos sufrimos.

-Nosotros tenemos una responsabilidad crucial bien importante, tanto con la comunidad, como con la ciudad de Caracas, y Copei, siendo un partido útil, necesariamente, tiene que hacer el mayor de todos los esfuerzos, para que nuestras casas estén recuperadas; de modo que puedan cumplir con la función política y la función social.

Indicó Acosa que dentro del marco de la celebración aniversaria de la organización hay una cantidad de actividades, que va a desarrollar el comité regional, además de la apertura de la casa de Macarao, hay otras de carácter formativo, que el partido piensa desarrollar, tanto en el resto de las parroquias, como en la sede provisional regional, para que la militancia, sobre todo, a nivel de la juventud, que así lo desee pueda prepararse, desde el punto de vista del emprendimiento, que es lo que está dando la talla hoy en día en el mundo entero, para que en función de eso, puedan capacitarse e incorporarse a ese mercado competitivo, que tanta falta hace para la actividad productiva del país.

-Por otra parte, este año nosotros nos vamos a lanzar a la reconquista de los valores, con respecto a los aspectos doctrinarios de nuestra organización; para que volvamos a los términos de la solidaridad; que retomemos esos valores: el bien común; el respeto a la dignidad de la persona humana; hacia nuestros principios originarios, que fueron los que permitieron que el partido se desarrollara, y el país se beneficiara de esa acción, verdaderamente, positiva de los copeyanos, que alternos, conjuntamente, con la social democracia durante los 40 años de la República civil.

Manifestó Acosta que el partido debe, como organización política aupar el desarrollo y la retoma de esos valores, por lo que hay un cuerpo de formación, que está trabajando en eso, y que próximamente se dará a conocer.

Ramiro Morales

Por su parte, Ramiro Morales comenzó reiterando el hecho de que se estaba en una recuperación de la casa del partido de Macarao, que hasta entonces había quedado abandonada, y que así se irán recuperando poco a poco en otras parroquias caraqueñas dichas sedes partidistas, así como la apertura de nuevas, ya que, según sus palabras, vienen acontecimientos muy importantes; tomando en cuenta los hechos que se han suscitado en los últimos días, con motivo del aniversario del partido; uno de ellos, el lleno que se produjo en la iglesia de La Candelaria de Caracas con la militancia partidista el pasado 13 de enero.

-A la gente le hace falta la participación en nuestros procesos políticos en una forma orgánica; lo que explica que el partido se haya venido recuperando a nivel nacional; prueba de ello ha sido el exitazo que se ha tenido con la celebración de este 77 aniversario, además de Caracas, en todos lados; cuando hacía años que no se sentían estas conmemoraciones de esta manera.

Se remontó al año de 1993, cuando se tuvo el último candidato presidencial propio de Copei y, en ese sentido, informó que en esta ocasión también lo tendrá en la persona de su presidente Roberto Enríquez, cuyo lanzamiento se tiene previsto que se realice la tercera semana de febrero; que ya la fecha está definida, para lo cual se realizarán unas serie de movilizaciones como preparativos de este acontecimiento, que es un hecho ya.

-Porque lo más importante para nosotros es dar una demostración de fuerza, y para el caso nosotros vamos a convocar a un Secretariado de Organización, a través del vicepresidente nacional de organización Víctor Cedeño. Así que esto viene muy movido. Cada día nosotros tenemos que estar atentos en el marco de estas movilizaciones, porque no podemos fallar. Todavía hay algunas parroquias caraqueñas donde estamos muy flojos; no obstante, yo tengo mucha fe de que nuestra organización se va a recuperar; va a seguir creciendo.

Puso el ejemplo del sector de Macarao, donde toda la estructura partidista ya está organizada con todo su secretariado completo; además de un frente de trabajadores y frente juvenil; lo cual es un ejemplo que se va a seguir, sobre todo, en parroquias como la de El Paraíso, Caricuao; donde, a su juicio, todavía están flojos; no obstante se mostró optimista en cuanto a la recuperación de lo que fue la gran maquinaria verde.

Rogelio Díaz

Al intervenir en el acto, Rogelio Díaz comenzó destacando que aquella casita, donde se encontraban, era la primera sede después de muchos años, de Copei en Caracas; pensando en el futuro más inmediato en una sede regional, además de la sede nacional y las de las respectivas de las parroquias, a las que también se les dará apertura; pero que hoy la casa de Copei en Caracas, es la casa de Macarao.

-Estamos reinaugurando esta casa como la casa de la esperanza y de compromiso en un año, que para nosotros es muy importante. Porque a mí me llamó la atención ver el nombre de Copei (ODCA) en la entrada; después de todo lo que nos ha pasado; después de haber pretendido eliminarnos, de habernos quitado los símbolos del partido y la tarjeta;  de haber hecho presos a nuestros dirigentes; que estemos aquí en Macarao en el 2023 y en una humilde casita, es el símbolo de que hemos hecho lo correcto durante es tiempo; de que hemos resistido todos los embates, y esos embates, que hemos resistido no han sido en vano.

Admitió que se trataba de un esfuerzo que había hecho toda la dirigencia regional, con el apoyo de la dirigencia nacional; además de la militancia del partido; y le pareció que le resultaría sorprendente a cualquier persona, que pasara frente a esa casita; viera el nombre de Copei en la puerta, el hecho de que, después de 77 años el partido está más vivo que nunca, y luego pasó a referirse a la circunstancia, de que durante la República civil Macarao siempre fue una parroquia copeyana.

-Nuestro presidente Roberto Enríquez no pudo venir, a pesar de su deseo; sólo que tuvo que viajar a Washington, como parte de la delegación de la Plataforma Unitaria, que está reunida en este momento con representantes del gobierno de Biden; discutiendo un tema que será muy importante a lo largo de este año, como será el tema de las elecciones primarias. Lo que se está construyendo aquí en el país, con el apoyo internacional, es la realización de unas primarias fuertes, sólidas, que permitan a la alternativa democrática escoger a quien va a ser el abanderado de dicha plataforma.

Indicó Díaz que hace unos años atrás, a nadie le cabía en la cabeza, que el pueblo venezolano resistiera la situación trágica derivada del actual régimen hasta el 2024; pero que a costa de persecuciones, de represión, logró mantenerse; sólo que consideró que lo más importante es tener presente, que no puede pasar de 2024, para que la pesadilla se acabe; trayendo, por lo demás, a colación la circunstancia, de que las fuerzas democráticas ya tienen casi 23 años en la oposición.

-Lo esencial es que nosotros ganemos las elecciones de 2024, y que lo hagamos con un candidato copeyano; porque Copei se trata de un partido que nació con un sueño; con el sueño de ser poder para transformar a Venezuela. Estos tipos tienen 23 años en el poder; pero sólo se lo han servido para ellos; para destruir el país y hacerse multimillonarios; tenemos que llegar a Miraflores, para que los copeyanos seamos protagonistas de las transformaciones, que requiere el Estado. Por eso yo le pido que trabajemos, para que eso sea posible; pero primero tenemos que ganar las primarias. Pues nosotros vamos a las primarias a ganarlas. Porque este partido sabe ganar elecciones.

Seguidamente, abordó el tema de la unidad, y dijo que si algo ha demostrado Copei en estos años, es que siempre le ha jugado a la unidad; aun cuando hace unos años atrás otras organizaciones en los actos públicos no querían ni siquiera que sus dirigentes subieran a la tarima, y que hoy, a su modo de ver, todas están iguales que Copei; a todas les han quitado los símbolos y las tarjetas; recordó, incluso, que cuando Copei fue intervenido, entonces el G-4, a cuenta de que sus partidos eran los poderosos, entonces le quitó los diputados a la organización; y que, no obstante, Copei siguió apostando por la unidad; mientras hizo ver que el G-4 está atravesando por una situación muy conflictiva,, y que, a ese respecto, la gente, cuando vaya a votar en las primarias, se fijará en el partido que ha sido más consecuente, a ese respecto con la línea política opositora, sin prestarse para la llamada Operación Alacrán.