Especialistas critican nueva resolución del Min. Educación: «Está llena de lagunas»
La más reciente resolución del Ministerio de Educación que establece la reducción de hora académica y la incorporación de actividades «complementarias», ha generado críticas por parte de especialistas en educación que aseguran que esto genera confusión en el gremio porque ningún representante del Estado ha dado a conocer la metodología de trabajo para su aplicación: «está llena de lagunas».
De entrada, critican que la resolución no resuelve las necesidades urgentes en este tema que tienen que ver con las fallas en la infraestructura escolar, tampoco establece si garantizarán el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y no dan solución al déficit de docentes. Son aspectos que juegan en contra de la resolución, porque también pretenden recortar el tiempo de clases de 90 minutos a 80 minutos, poniendo en juego las fallas en materias como literatura, castellano, ciencias, física y química en la educación media, suscribe un reporte de LPL de este miércoles.
«Hay muchas lagunas porque el grave problema de la crisis y el desplome de la educación como derecho humano no se resuelve así, además que enreda la situación laboral. El tiempo académico no es un factor determinante para resolver las debilidades pedagógicas, tomando en cuenta que en el documento de la resolución reza que el horario de clases será de cinco horas académicas tanto el turno de la mañana como el de la tarde y desde el punto de vista de las políticas educativas esto es incorrecto, porque lo primero que se debe realizar es un estudio y un análisis de las debilidades que hay en el currículo para poder precisar un cambio de horario escolar», fustigó Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educativas.
Agregó que hay otra contradicción porque no se tiene conocimiento si en los horarios de la tarde se deben desarrollar actividades extracátedras o extracurriculares como, por ejemplo, formación deportiva, cultural o literaria fuera del aula y si en la mañana se mantendrán los mismos contenidos, por lo que precisó que no hubo ningún tipo de planificación.
Leila Escobar, miembro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijo que el gremio sólo puede hablar de interpretaciones sobre la resolución «porque el Ministerio de Educación no ha tenido la decencia de sentarse a conversar con los representantes de los trabajadores, para saber cuál es el fin porque esto impacta a todo el sector educativo».