Las propuestas principales de Nicmer Evans de cara a La Primaria

Política | noviembre 30, 2022 | 9:16 am | .

Pese a que no la Comisión Nacional no ha fijado fecha para La Primaria 2023, decenas de candidatos siguen recorriendo el país y haciendo sus exigencias para garantizar que el comicio electoral tenga todas las garantías de una elección justa y confiable. Pero más allá del proceso, las propuestas que tiene cada candidato para el país son fundamentales.

La siguiente entrevista es parte de una serie de ND sobre las principales propuestas que tienen en mente los candidatos a La Primaria, para superar la crisis que atraviesa el país.

El chavismo se propuso destruir el sector privado y hacer predominar el sector público. Las empresas estatizadas son un ejemplo. El Estado empresario es otro. ¿Hasta dónde deben ser desmanteladas estas ideas?

– Nosotros tenemos una propuesta central “Venezuela 20 puntos”, hemos desarrollado la tesis de un gobierno tripartito en el área económica, consiste en tomar como modelo de proceso de negociación a la OIT. A nivel de lo que es el tema de la defensa del salario, a nivel tripartito, lo hemos extrapolado al ámbito de la economía y consideramos que para reactivar la economía y mejorar los salarios, debe darse un espacio de gobierno económico, donde participen sectores empresariales, los trabajadores organizados y un Estado en condición de gobierno no injerencista, ni hegemónico.

– Sin duda, las políticas que se han mantenido hasta ahora, la injerencia por parte del Estado han sido sumamente perjudiciales y esto debe reducirse, desmantelarse. La política que se ha mantenido va en contra de los empresarios, al punto de que Maduro intenta desaplicarlo, pero bajo concejo político y condiciona al empresariado a la sumisión para que pueda desarrollar su actividad. Nosotros vamos a favor de que haya plena libertad en la triangulación de los tres sectores.

En Venezuela existe una grave crisis humanitaria. Salarios y pensiones más bajos de la región. Salud en ruinas. Niños con signos de poca alimentación. ¿Cómo se imagina usted al país saliendo de esta crisis?

– Estamos convencidos de que Venezuela puede reactivar su economía a partir de 3 años con un cambio de gobierno hacia un gobierno democrático que genere confianza necesaria para la inversión extranjera y haya una política de repatriación de capitales. Desde Venezuela se han fugado 650 mil millones de dólares durante los últimos 20 años aproximadamente, porque es una especie de caja negra; pero si nosotros logramos repatriar 10% de esos recursos a través de convenios internacionales se puede lograr.

– Ya vimos que se hizo en Ecuador con Rafael Correa, cuando se repatrió 7% de los capitales con convenios internacionales y le permitió generar producción y lo vemos ahora en Venezuela con el pacto de cogobierno que se firmó este fin de semana, y a través del cual se lograron repatriar 3 mil millones de dólares de capitales que estaban en el limbo jurídico, o es lo que pretenden hacer porque hay algunas condiciones jurídicas que cumplir. Pero ambos son ejemplos de que con confianza en un proceso de repatriación en 3 años podría darse la recapitalización de Venezuela.

-El centro fundamental de atención es la reactivación de servicios públicos porque sin eso no hay reactivación económica. Más allá del sector petrolero que podría generar ingreso de forma inmediata, también está el tema turístico que genera circulación de recursos de forma inmediata, pero el turismo no se puede activar si no hay servicios públicos. Todo esto, aguas abajo repercute de manera directa en la posibilidad de mejorar salarios y eso paulatinamente, permitirá que haya un estímulo de emprendimientos productivos en el país.

Según analistas, Maduro se sostiene por, entre otros, el poder de los militares. ¿Cómo piensa manejar el tema militar en particular, su politización y la presencia de militares en el Estado?

– Soy un ferviente convencido de que los militares deben volver a su función original y a sus cuarteles para poder activar el tema de la seguridad y la soberanía nacional. Hoy existen en Venezuela ejércitos invasores extranjeros expresados en el ELN, las Farc y hay presencia militar injerencista de Cuba, Rusia, China, etc.

– Sin duda, la necesidad de la reincorporación a la FAN de funcionarios que han sido perseguidos, acosados, presos políticos, que han demostrado honor y mantenimiento de las causas de la institucionalidad es un elemento fundamental para poder arrancar la posibilidad de que la Fuerza Armada se reinstitucionalice, y eso repercuta en la armonización en el respeto a la concepción federal y republicana de la constitución.

¿Cómo manejará usted las relaciones y proyectos firmados con Cuba, Irán y Rusia?

– Todos deberán revisarse y los acuerdos que tengan legalidad se deberán honrar, pero los demás deberán revisarse para ver si se ajustan a las condiciones del país. Todo convenio económico y político que vaya en contra de la soberanía deberá ser cesado y deberá solicitarse resarcir daños como consecuencia de esto, pero debe pasar por el respeto de la división de poderes y la AN deberá ser convocada para hacer una revisión exhaustiva en este tema.

El sistema educativo bajo el chavismo está raspado y politizado. ¿Cómo manejará usted el tema del sistema educativo?

– Un gobierno de Nicmer Evans en la presidencia de Venezuela convocaría a los mejores, y los mejores no son los amigos del partido ni del presidente, ni los más leales, sino los que tengan experiencia y conocimiento, y es favorable que aún tenemos una camada de educadores con un gran conocimiento y expeditica sobre todo lo que debe revisarse.

– El centro fundamental de la reactivación del sistema educativo parte de salarios dignos para los docentes y recursos para la infraestructura. Estoy convencido de que un convenimiento de mejoramiento de condiciones laborales, de manera paulatina generará una mayor expectativa de beneficios para los docentes y sobre esa mejora de condiciones de trabajo y salario se generará un amplio debate nacional de redefinición de contenidos educativos para alinearlos con un plan económico que inserte el elemento productivo y mejoramiento de condiciones naturales. Así se generará mayor capacitación de profesionales que puedan generar la reconstrucción de la esperanza en el país.