Energía y contaminación

Opinión | noviembre 11, 2022 | 6:30 am.

El progreso del mundo va a requerir energía. Podríamos decir que mas y mejor energía. Pero el mundo y sus habitantes vamos a necesitar menos contaminación. La salud del mundo reclama más energía y menos contaminación.

Ese fue el dilema que se planteó en el marco de la Conferencia Internacional de Petróleo (ADIPEC) que se celebró en Abu Dhabi recientemente. En el discurso de instalación el Ministro de Industria y de Tecnología Avanzada de los Emiratos Árabes Unidos, Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, acuñó una frase que representa todo un programa de acción hacia el futuro: Debemos procurar, dijo, una máxima energía con un mínimo de contaminación.

Es inútil pretender que el mundo renuncie a las energías que hasta ahora son contaminantes. El progreso de la humanidad reclama, como lo hemos dicho, más y mejor energía. Pero esa misma humanidad nos reclama que hagamos un máximo esfuerzo científico y tecnológico para que esos mayores niveles de recursos energéticos vengan acompañados por una reducción progresiva de los efectos contaminantes que contribuyen al deterioro del medio ambiente, al calentamiento global y al deterioro de la calidad de la vida de las próximas generaciones de seres humanos.

Tuve la oportunidad de asistir a esa conferencia y debo decir que me impresionó el derroche de tecnología que acompañó a toda la exposición. No se trata de una gente abrumada por el peso de saberse responsables de la contaminación del planeta. Se trata de un liderazgo que no se deja derrotar por la magnitud de los problemas, sino que asume con optimismo y con entusiasmo el reto de producir cada día más energía y al mismo tiempo lograr cada día menos contaminación.

Para nosotros los venezolanos el tema es sumamente importante. Hasta hace pocos años fuimos una referencia en el mundo del petróleo. Tenemos reservas importantes de hidrocarburos. Es absolutamente presumible que en el futuro próximo, volveremos a ser un factor a tomar en cuenta en el tema petróleo.

También para nosotros los venezolanos está planteado el dilema: más producción y menos contaminación. Y no se trata simplemente de producir más petróleo, se trata sobre todo de aprovechar nuestra riqueza petrolera para desarrollar una ambiciosa industria petroquímica que genere recursos para todos y empleos modernos y bien remunerados para nuestra gente

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE

Twitter: @ifedecve

Instagram: @Ifedecvenezuela

Facebook: @ifedecVZLA