Premio Nobel

Opinión | noviembre 17, 2023 | 6:05 am.

El premio Nóbel de literatura de este año (2023) ha recaído en el autor noruego Jon Fosse. Se trata de uno de los autores más importantes de nuestro tiempo. Desde hace bastantes años venía siendo mencionado como candidato para ganar esa alta distinción.

Fosse nació en Noruega en 1959. Ha recibido importantes premios internacionales y de su propio país. Es algo más que un autor de éxito. Su literatura es difícil de catalogar. La experiencia de leer su obra es significativa y deja huella.

Además de su obra en prosa, Fosse es tal vez el dramaturgo actual más representado en el mundo del teatro contemporáneo. Ha escrito además poesía y ensayo. Su novela más representativa y más emblemática es “Trilogía” y “Septología” es su gran obra en prosa.

Jon Fosse ha sido considerado como el Becket del siglo XXI. Esa obra nos lleva a un nivel de lectura radical, hipnótica, única.

¿De dónde sale la energía del amor?

¿Es posible vivir sin ella?

La impresionante construcción de la prosa de Fosse nos revela a su autor creador de una literatura hipnótica y a un maestro del arte de la novela.

Leer una novela o una 6obra de teatro de Fosse es entrar en comunión con un escritor profundamente humano, capaz de captar y de interpretar nuestras relaciones primordiales. Una literatura que va de lo sombrío a lo cómico, con maestría y con naturalidad.

Un gran acierto de la Academia Sueca haber distinguido con el premio Nobel a este autor noruego tan importante. Recomiendo vivamente su lectura. Sobre todo, para quienes tenemos hambre de trascendencia, de espiritualidad y de superación de los tiempos mediocres que vivimos.