Foro Penal: Informe de la ONU revela violaciones de DDHH en la frontera que denunció Javier Tarazona

Política | septiembre 20, 2022 | 11:08 am | .

El abogado y director de la ONG Foro Penal Alfredo Romero, destacó este martes que el tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela es contundente porque revela la violación sistemática de DDHH en el país y sobre todo en la frontera, hechos que denunció el director de Fundaredes, Javier Tarazona, antes de ser encarcelado.

A través de un video en su cuenta Instagram, Romero dijo que el documento muestra que en Venezuela no se investigan los crímenes de lesa humanidad y mucho menos lo que ocurre en la frontera. «Por esas denuncias es que Javier Tarazona está privado de libertad, ya lleva más de un año privado de manera arbitraria. La misión ratifica lo que Fundaredes y Tarazona venían denunciando y por lo que está hoy detenido».

En sus palabras, la existencia de la misión es una luz para las víctimas. «Para que se haga justicia y permite que un organismo independiente pueda hacer observaciones y seguir denunciando la violación de DDHH. Es un apoyo importante para la sociedad civil».

¿Qué dice el informe?

La misión dio a conocer un informe de 16 páginas titulado «La situación de los derechos humanos en el Arco Minero del Orinoco y otras áreas del estado de Bolívar», en el mismo, indicó que desde 2014 hasta la actualidad, registró 832 muertes violentas de personas, de las que 237 fueron presuntas privaciones arbitrarias de la vida por parte de agentes estatales.

También identificó 96 posibles desapariciones de personas, 107 presuntas violaciones por tortura y por tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes, 142 por presuntas detenciones arbitrarias por agentes estatales, y 729 presuntos delitos contra la libertad cometidos por agentes no estatales.

A partir de 2016, se registró un incremento significativo de la violencia «ya que en ese año se registraron 35 posibles incidentes, cifra que disminuyó en 2017, con 25 posibles incidentes. La cifra que volvió a incrementarse en 2018, con 28 posibles incidentes violentos registrados, tendencia que continuó en 2019, con 37 posibles incidentes violentos. Y a partir de 2020 y 2021, se volvió a registrar una reducción progresiva de posibles incidentes violentos, con 24 y 22 posibles incidentes violentos, respectivamente.