Tres verbos

Opinión | junio 10, 2022 | 6:30 am.

El año 2024 último del periodo constitucional corriente, por mandato de la Constitución Nacional, tendremos elecciones presidenciales.

Es una nueva oportunidad para promover el cambio político que tanta falta está haciendo en nuestro país. Ojalá no volvamos a desaprovechar la ocasión. Ya basta de equivocaciones.

Frente a la elección presidencial del 2024 se me ocurre que tenemos que conjugar tres verbos: ganar, cobrar y gobernar.

Tenemos que ganar. Es decir, hay que presentarle al país una Plataforma de Cambio que merezca la confianza y el voto de la mayoría de los venezolanos. Plataforma de Cambio que debe incluir una propuesta programática atractiva, una organización eficiente y una estrategia inteligente. Las encuestas demuestran que la mayoría de los venezolanos desean un cambio político y prefiere que ese cambio sea pacífico, democrático y electoral. Esa misma mayoría, sin embargo, pone de manifiesto que hasta ahora no termina de visualizar esa Plataforma de Cambio.

Para ganar hay que votar. El gobierno seguirá promoviendo la abstención como único recurso que le queda para perpetuarse en el poder. La Plataforma de Cambio debe ser capaz de motivar a los electores a participar masivamente en la consulta electoral.

El segundo verbo que debemos conjugar es el verbo cobrar Nada ganamos con triunfar electoralmente sino somos capaces de hacer efectivo el triunfo. Para cobrar tenemos que hacer las cosas de tal manera que a los sectores dominantes en el gobierno no les quede más camino que reconocer el triunfo de la Plataforma de Cambio. Una campaña electoral que convoque a la unión de todos los venezolanos, que rechace la violencia y la venganza y que promueva la reconciliación nacional.

Finalmente, además de ganar y de cobrar, el próximo Presidente tendrá que gobernar. No será fácil. Tendrá que convertirse en un factor de unidad nacional. Tendrá que dirigir un gobierno que promueva la reinstitucionalización del país, reactivar la economía nacional, atender el problema de la pobreza, garantizar servicios públicos eficientes, dirigir la Fuerza Armada Nacional, reinsertar a Venezuela en la Comunidad Internacional, en la política y en la financiera. Todo eso tendrá que hacerlo con la Asamblea Nacional que tenemos, con los gobernadores y alcaldes que tenemos y con la administración de justicia que tenemos.

Ganar, cobrar y gobernar con un amplio respaldo de la nación. La tarea no será fácil, pero es fascinante.

¡Que Dios nos bendiga y nos ilumine!

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE

Twitter: @ifedecve

Instagram: @Ifedecvenezuela

Facebook: @ifedecVZLA