Ornella Gómez: Universidad de los Andes solo recibió 4,3 % del presupuesto en 2021

Nacionales | mayo 18, 2022 | 6:51 pm | .

La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes, Ornella Gómez, informó este miércoles que el déficit presupuestario de la casa de estudios, está perjudicando el funcionamiento, mantenimiento y el desarrollo de las clases.

«La universidad necesita mínimo 2 millones de dólares, de acuerdo a un estudio de la oficina de Ingeniería y Mantenimiento. El gobierno y sus instituciones no han enviado ese d inero. Hasta este momento solo se recibe lo necesario para el pago de sueldos del personal y sin embargo, no cancelan lo que estaba asignado en las partidas de los docentes y del personal», expresó Gómez.

Gómez recalcó que en el año 2021, solo se recibió 4,3 % de los recursos que se requieren, calificando este acto como una «asfixia presupuestaria» desde el gobierno a las casas de estudios autónomas de Venezuela.

Asimismo, alertó que como consecuencia de las lluvias en la Universidad de Los Andes (ULA) en los núcleos Mérida, Táchira y Trujillo hay más de 20 espacios inundados como el Anfiteatro de Medicina, así como algunas aulas del núcleo Trujillo.

«Son situaciones que impiden que en este reinicio de actividades académicas podamos desarrollar más clases de manera efectiva. No hemos podido iniciar algunas materias y cátedras porque los espacios no se encuentran en las condiciones y tampoco contamos con el personal de mantenimiento», explicó.

La deserción es el denominador común en la comunidad universitaria, agrega Ornella Gómez. De acuerdo a las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de la ULA en un período de 10 años, abandonaron estudios 29.326 estudiantes, siendo el 2021 el año con más alta deserción estudiantil con 18,6% de acuerdo a lo expresado por Ornella Gómez.

La máxima representante de los estudiantes de la ULA manifestó que 330 jóvenes comenzaron el año de Medicina y actualmente son menos de 70 personas que van a culminar el año. «Son jóvenes que se han ido del país, que abandonaron la carrera porque no tienen cómo poder mantenerse dentro de la ciudad y costear sus estudios».

En relación a los actos delictivos dentro de la universidad, comenta que han registrado, por lo menos, 436 hechos entre robos, hurtos, desvalijamientos, sin que las autoridades den una respuesta efectiva.