Venezolanos en Argentina denuncian cuarto día de violación del operativo del RE

El Mundo | marzo 21, 2024 | 10:59 am | .

Por cuarto día consecutivo, un grupo de migrantes venezolanos acudió este jueves a la Embajada de Venezuela en Argentina para intentar inscribirse en el Registro Electoral para poder votar en los comicios presidenciales del 28 de julio; sin embargo, no pudieron realizar este procedimiento.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que el pasado lunes 18 de marzo iniciaría en todos los consulados de Venezuela en el mundo el operativo de actualización del padrón electoral, esto no se ha cumplido.

“Seguimos sin tener respuesta de cuándo empieza la apertura del registro para poder ejercer nuestro derecho al voto. Seguimos sin tener respuesta de cuáles serán los requisitos y el tiempo corre, violando los plazos correspondientes”, denunció Adriana Flores, jefa del comando de campaña en Argentina de la candidata opositora María Corina Machado.

El activista Charbel Najm, vicepresidente de la asociación civil Alianza por Venezuela, destacó que en Argentina viven más de 220 mil migrantes venezolanos, de los cuales apenas unos 2 mil están inscritos para poder votar en la elección presidencial, ya que desde el año 2018 no se abre el registro en el exterior.

Lamentó que, de los 20 días hábiles establecidos por el CNE para este operativo especial de actualización del Registro Electoral, ya se han perdido cuatro días por el incumplimiento del cronograma, lo cual limita la posibilidad de que se inscriba la mayor cantidad de votantes posible.

“Nosotros vamos a seguir movilizados, vamos a seguir viniendo todos los días si es necesario hasta que den una respuesta para los venezolanos, porque son miles los que estamos esperando poder venir a iniciar este proceso de inscripción porque queremos votar. Vamos a seguir exigiendo que no se vulnera el derecho de los venezolanos que tenemos por la Constitución”, afirmó.

Nota de prensa.