AP: Exalcalde chavista paga fianza de $100.000 en Miami, en caso de trama de corrupción en Pdvsa
Cinco años después de haber renunciado a su cargo como alcalde de Guanta (Anzoátegui), Jhonnathan Marín se habría entregado a la justicia estadounidense el pasado 25 de abril por un caso de sobornos relacionado al petróleo en una trama que involucra a Pdvsa y Chevron. Días después pagó la fianza de 100.000 dólares y salió de la cárcel.
Según la información de AP News, Marin quien fue aliado de Hugo Chávez y luego se convirtió en enemigo público de Maduro cuando este ordenó su detención por corrupción y lo inhabilitó, se entregó «discretamente» a las autoridades estadounidenses.
«Se creía que estaba viviendo en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó a las autoridades y fue liberado el mismo día tras depositar una fianza de 100.000 dólares, según documentos judiciales», señala el reporte.
Pese a que no se conocen detalles sobre el caso, sostienen que según una denuncia, el chavista ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice al que se le dieron decenas de millones de dólares en proyectos conjuntos de Pdvsa con Chevron, la francesa Total y compañías de Rusia y China.
El rol de Marín fue ayudar a transferir más de 1,2 millones de dólares entre 2015 y 2018 de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá para beneficiar a terceros no identificados.
«Fue acusado de un solo cargo de asociación delictuosa para cometer un delito contra Estados Unidos, un cargo menor que conlleva una sentencia máxima de 5 años de cárcel. No hay indicios en la denuncia de que algún socio extranjero de Pdvsa haya participado o siquiera estuviera al tanto del plan de sobornos».
El exfuncionario de 43 años estuvo en el Movimiento Quinta República de Chávez e inició sus labores en la municipalidad de Guanta en 2008. En 2017 renunció al cargo y se fue del país.