Agua y luz

Opinión | mayo 6, 2022 | 6:30 am.

Es insólito lo que ocurre en Venezuela. No tenemos agua y no tenemos luz, gracias al socialismo del siglo XXI.

Así como acabaron con Pdvsa, acabaron también con el Sistema Interconectado Nacional que suplía la energía eléctrica a toda la geografía nacional, acabaron con el complejo hidroeléctrico de Macagua, abastecedor natural de energía, dejaron de hacer las inversiones que se requerían para mantener el sistema y acabaron con el personal calificado y especializado para sustituirlos por activistas políticos del partido de gobierno.

Venezuela cuenta con la Asociación venezolana de ingenieros eléctricos y mecánicos (AVIEM) en donde se encuentran profesionales de alta capacidad operativa y gerencial. Lamentablemente los gobiernos de los últimos años prescindieron de ese personal altamente calificado.

Acabaron con el complejo hidroeléctrico del Gurí. Seguramente porque esa represa llevaba con toda razón el nombre del ilustre Presidente Raúl Leoni que apoyó durante su mandato la construcción de la represa.

Acabaron también con la Corporación de Guayana (CVG) que estuvo dirigida en tiempos de la República Civil por venezolanos tan competentes y distinguidos como el General Rafael Alfonzo Ravard, como el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella y los ingenieros Andrés Sucre y Efraín Carrera.

La buena noticia es que Venezuela podría contar con un buen servicio de energía eléctrica en el futuro próximo. Para eso se necesitan cuantiosas inversiones, personal de calidad y tecnología de punta. El estado venezolano no tiene ninguna de las tres cosas, pero estoy seguro que con un nuevo gobierno, que inspire confianza a los inversionistas, podríamos contar con las inversiones, con el personal altamente calificado y con la tecnología más avanzada.

Tenemos tres grandes represas, Macagua, Tocoma y Caruachi, y podemos poner en funcionamiento la totalidad de las turbinas del complejo Hidroeléctricas y de las Termoeléctricas como la energía eólica y la energía solar, para eso está el Parque de la Guajira y los Médanos de Coro.

El espacio se me acaba antes de terminar con el tema de la energía eléctrica y antes de abordar el tema del agua, pero,

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA