Docentes universitarios exigen mejores salarios: «percibimos entre $4y $11 mensuales»
Las Asociaciones de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) y de la Universidad Simón Bolívar, protestaron este martes por los bajos salarios que perciben, pues éstos oscilan entre $4 y $11 mensuales” y también para exigir que se les garanticen sus derechos laborales.
El vocero y presidente de la Apucv, Víctor Márquez, aseguró que los sueldos de los profesores son insuficientes para costear la canasta alimentaria, la cual tiene un valor de $304 mensual.
Márquez cuestionó la forma en cómo se ha tratado la educación venezolana y asegura que tanto el trabajo como la educación son factores “fundamentales para el desarrollo de una nación” y afirma que la administración chavista ha puesto en marcha un “plan dirigido a exterminar a la docencia, y las organizaciones gremiales y sindicales”, dijo ante los medios de comunicación.
Entretanto, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Wiliam Anseume, contó a ND que esta situación de los docentes universitarios es “lamentable” y que no es diferente a la del resto de los trabajadores de la administración pública en un país “que está sometido a una hambruna que rebasa más allá del 70% de la población”.
Anseume agrega que aparte del problema salarial, también hay una desprotección hacia los docentes en materia de salud (no tienen pólizas de seguros ni de funeraria). “Hemos visto la situación de los profesores que mueren de hambre, de inanición, es una cuestión dramática” que no solamente afecta al personal jubilado sino también al activo que “provoca la diáspora por el mundo y buscan otros medios de vida, algunos muy alejados de la formación que tienen cada uno”, dijo.
“Le decimos al régimen que ya basta del ataque desmesurado a la universidad y a la inteligencia venezolana. Es inaceptable que el régimen de Nicolás Maduro se meta en la UCV con sus breros y maquinarias con sueldos para esas personas muy superior a los que devenga cualquier profesor o trabajador de la universidad”, finalizó.