Anseume: Todos los universitarios hemos sido tirados al abandono laboral más mísero

Política | enero 26, 2022 | 7:25 am | .

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Wiliam Anseume condenó este miércoles la noticia del fallecimiento de una profesora jubilada y la hospitalización de su esposo por desnutrición y dijo que esto es solo parte de lo que viven los universitarios.

«Con dolor, consternada, recibió la comunidad universitaria la noticia espantosa que ayer relató la muerte de una profesora universitaria jubilada y el traslado al hospital de otro colega, su pareja, con desnutrición. Si esto no nos conmueve a todos en el país será porque somos inmunes, insensibles, a la tragedia aguda que viven los universitarios y la gran mayoría de los venezolanos que tenemos la muerte decretada en los sueldos de miseria que no nos cansamos de denunciar permanentemente, así como somos sometidos al pleno abandono de las condiciones socioeconómicas todas: salud, vivienda, recreación, calidad de vida de la que carecemos por imposición de un régimen corrupto y criminal que nos garantiza únicamente la muerte como respuesta a una vida laboral intensa», expresó según nota de prensa.

«Desgraciadamente, el caso referido en la ULA de 2 jubilados de la tercera edad, no es el único cuadro deplorable, porque todos los universitarios hemos sido tirados al abandono laboral más mísero».

Para Anseume, esta es la razón del «escape» de los profesores y trabajadores, quienes huyen literalmente por sus vidas. «Es un ataque desmesurado a los DDHH, en especial, al derecho a la vida, al derecho a una vida digna sustentada con el trabajo».

«El régimen se burla con descaro de los universitarios y así, en ese abandono, llama a clases sin ningún tipo de condiciones, con la mas insólita irresponsabilidad, mientras mantiene preso a un universitario como Javier Tarazona, mientras mantiene en acoso permanente a todos los universitarios».

Por todo lo anterior, llamó a la ciudadanía a «encender más el malestar ciudadano en Venezuela» y «seguir encendiendo las alarmas del mundo acerca de los crímenes que a contecen en Venezuela, dirigidos desde el poder contra la ciudadanía honesta que lucha a diario por su sustento y contra un régimen que genera espanto en lugar de tranquilidad, paz y sosiego en su población».

En estado de desnutrición severa encontraron en su apartamento en la ciudad de Mérida al profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) Pedro José Salinas, de 83 años de edad. Lo rescataron los bomberos este domingo. Está recluido en la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), informó el periodista Leonardo León.

Según medios locales, Salinas fue profesor de Ecología en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA Mérida. Fue encontrado en su apartamento en estado de desnutrición severa y su esposa, Isbelia Hernández, que era bioanalista y abogado, jubilada como profesora también de la ULA, fue encontrada muerta a su lado.