Se disparan contagios por covid-19 en el mundo: EEUU, Europa y Latinoamérica los más golpeados
Los casos de contagios por coronavirus se dispararon por el mundo entero el martes 4 de enero con al menos 890.000 casos en un día solo en Estados Unidos, más de 270.000 en Francia y más de 200.000 en Reino Unido, lo cual es una amenaza para el sistema de salud y otros sectores.
En Argentina se registró 81.000 nuevos casos el martes, mientras que en Brasil aunque no se sabe con exactitud la cantidad de nuevos casos, las autoridades de Río de Janeiro decidieron suspender los carnavales de febrero, reseñó la agencia AFP.
Entretanto, Perú, confirmó que está en una tercera ola de la pandemia con un aumento del 50% de los casos en diciembre de 2021 y México superó la barrera de los 4 millones de casos con más de 15.000 nuevos contagios el 4 de enero, según es la medición más alta desde septiembre de 2021, aunque el presidente de esta nación, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no hay motivo de alarma porque las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos están estables.
La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa el aumento de su circulación podría favorecer la aparición de nuevas variantes más peligrosas.
Aunque la gravedad de ómicron parece limitada, está provocando un aumento de las bajas por enfermedad y trastornos en varios sectores, entre ellos el de la sanidad.
Al menos seis hospitales del Reino Unido declararon el martes “incidentes críticos”, lo que significa que la situación podría afectar a los casos prioritarios.
Presión a los anti-vacuna
En respuesta al maremoto provocado por el ómicron, muchos gobiernos han impuesto nuevas restricciones e incentivado el teletrabajo, al tiempo que presionan a los no vacunados a inmunizarse.
En Francia, el Parlamento debate un “pasaporte de vacunación” que quiere introducir el gobierno, por el cual las personas no vacunadas ya no tendrán acceso a las actividades de ocio ni a los restaurantes y bares.
Mientras tanto, en Venezuela, Nicolás Maduro expresó ayer 4 de enero que no pondrá en marcha nuevamente el esquema 7+7 y continuará la flexibilización general. Esta decisión podría traer consecuencias en el aumento de casos en los próximos días debido a que esta variante es más contagiosa de acuerdo a lo confirmado por la OMS y expertos en materia de salud.