Sutherland: Venezuela está a años luz de una recuperación económica

Economía | enero 5, 2022 | 8:50 am | .

El economista Manuel Sutherland dijo este miércoles que Venezuela está muy lejos de hablar de recuperación económica o de afirmar que la economía «se arregló», pese a que ciertos factores ayudaron a un leve crecimiento de la economía.

«En 2021, hubo un cambio, hubo 3 factores que hicieron que se recuperara la economía: el aumento de los precios del petróleo; la facilidad del gobierno de sortear sanciones; el levantamiento de medidas de cuarentena extrema; en muchas partes del mundo, los venezolanos pudieron volver a sus trabajos y mandar remesas; y cuarto, la apertura de la dolarización permitió pagos de diferentes tipos», dijo en entrevista a Globovisión.

«Esos cuatro factores hicieron que probablemente haya habido un crecimiento económico muy leve. Si la economía del 2021 es 20% de la economía de 2013, y este año, subió 5%, se puede decir que pasamos de tener 20 a tener 21 comparado con el 100% que se tenía antes. Es muy bajo para la caída tan grande y Venezuela está a años luz de hablar de recuperación económica y de un arreglo».

Venezuela entre 2013 y 2020, ha perdido un estimado del 80% de su PIB, «lo que podría ser la tercera peor crisis del capitalismo moderno, eso haría que Venezuela tuviese la peor economía del mundo».

Sin embargo, el especialista reconoció que el 2021 fue un año «mejor», en comparación con el 2016, cuando había mucho desabastecimiento, colas, bachaqueo, etc.

«Esas cosas han mejorado muchísimo, y ahora hasta hay colas de cuadra y media para entrar a un supermercado. El auge de la demanda se da por estos 4 factores que mencione, sin embargo, aún falta, debe haber un cambio de política económicas muy drástico. Debe haber un cambio de salario para el sector público y pensionados que solo ganan 5 dólares, eso no puede ser, eso debe cambiarse».

Asimismo, criticó la política del gobierno de Maduro de frenar la subida del dólar. «Es la sobrevaloración del dólar, este debería tener un precio mucho más alto. Han tratado de frenar el precio del dólar teniéndolo muy bajo en comparación con los bolívares que se emiten y eso hace que tengamos una de las economías más costosas del mundo y la canasta más cara de la región».