Médicos Unidos exige a MinSalud reactivar boletín epidemiológico por aparición de fiebre amarilla
La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) exigió este lunes al Ministerio de Salud reactivar el boletín epidemiológico, suspendido desde hace 5 años, ante la reaparición de la fiebre amarilla en el país.
Esto después que a mediados de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectara un brote de esta enfermedad en Venezuela, por lo que llamaron a intensificar la vacunación contra esta patología.
Es por ello que Médicos Unidos consideró que aunque las medidas de prevención son conocidas y efectivas, la población «debe estar informada y participando. Exigimos al Ministerio de Salud la reactivación del boletín epidemiológico suspendido desde hace 7 largos años (5 en realidad)».
Según la organización de galenos, gracias a las vacunaciones Venezuela ha tenido períodos de silencio de la enfermedad, y que junto a las medidas preventivas de vigilancia epidemiológica activa, control de vectores en zonas rurales y urbanas, prolongaron el silencio epidemiológico «que peligrosamente se está acortando».
«Los municipios del sur de Anzoátegui y Monagas son zonas enzoóticas (permanentemente infectadas) de la onda guayanesa y actualmente se encuentra activa. Sabemos que con apoyo de OPS se esta vigilando con monitoreo de casos laboratorio, vacunando y fumigando, pero no hay información oficial», denunciaron.
A finales de septiembre, se confirmó la presencia de siete casos mediante pruebas de laboratorio, y entre los cuales seis correspondían a personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica.
Frente a este riesgo sanitario, en un país con un sistema de salud muy precario y que enfrenta la pandemia de covid-19, la OMS dijo que lo más urgente es aumentar la cobertura de vacunación entre la población; particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuesta a mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales, como el Haemagogus y Sabethes.
Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas.
Estas son las rutas de la circulación de fiebre amarilla en Venezuela. Como sabemos es una zoonosis y existe zonas enzooticas (endémicas) de la enfermedad. Gracias a las vacunaciones Vzla a tenido períodos de silencio de la enfermedad. Hilo pic.twitter.com/4wEPz8SH44
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) November 1, 2021