Salir a votar el 21N puede resolver los problemas cotidianos de la gente, según Mercedes Malavé
La coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé dijo que la tarea de la oposición de cara a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, es hacerle entender al ciudadano de a pie que sus problemas reales no están divorciados de la política y que si eligen a líderes reales y competentes sus problemas cotidianos se pueden resolver.
En entrevista concedida a Unión Radio, Malavé expresó que para motivar al electorado y que el venezolano se aleje de la abstención y de la apatía, es fundamental que todos los factores políticos sigan insistiendo en que el único camino que tenemos es la participación electoral. «Son unas elecciones regionales, a través de las cuales se puede facilitar la solución a problemas de servicios básicos, como hemos visto en Chacao con la construcción de pozos por parte del alcalde Gustavo Duque».
«La tarea es hacer entender al ciudadano que deben dejar de pensar que sus problemas reales están divorciados de la política, porque la verdad es que están muy relacionados y la única manera de influir en esas soluciones es mediante el voto, entender que se deben elegir representantes verdaderos, que se ocupen junto a la comunidad internacional y con la ayuda de recursos internacionales de resolver problemas de vialidad, de acceso a la comida, de infraestructura, de servicios básicos».
«Hay que hacerle entender al ciudadano que quedarse sin hacer nada en la casa, pasivos, no trae ningún resultado, más que el deterioro de la calidad de vida».
Manifestó sentirse «muy entusiasmada» con la noticia de que vendrá una misión de observación de la Unión Europea al país y subrayó que este es un logro del directorio del CNE.
«Lo más importante es generar confianza para que la gente acuda masivamente a votar, que voten de manera inteligente, consciente, que voten seguros de que su voto será secreto y desmontar la serie de mitos que existen alrededor del tema electoral, entre los cuales está la idea fijada en la mente de los venezolanos -desde hace muchos años- que el voto no cuenta, de que votar no sirve de nada porque no producirá un cambio masivo, eso no es verdad», declaró.
Al ser consultada sobre por qué se están generando estos cambios, la comunicadora social y analista política, expresó qe «hay voluntad política, en primer lugar del gobierno nacional que ha tenido claras manifestaciones de retornar a la oposición a la vía electoral, por eso han tenido que ceder y han venido cediendo» y además «por parte de los factores de la oposición y sobre todo de quienes llevan la batuta en la comunidad internacional. Hemos ido notando un viraje producto de una estrategia y hay un empeño en reunificar a la fuerza opositora a través de la única vía que nos unifica que es la vía electoral».
Asimismo, refirió al tema de la unidad y explicó que pese a que las alianzas no se han consolidado en este punto, es importante recordar que el 80% del país -según encuestas- rechaza al chavismo y que aunque 2 o 3 grupos políticos «no resuelvan sus problemas internos», aún pueden «existir alianzas, y en este punto confió en que con la misión de observación de la UE se fomente efectivamente la confianza en este proceso electoral que puede dar resultados para la recuperación de espacios de poder, del bien común».
«Todo esto puede generar alianzas de última hora, aunque sabemos que el cronograma electoral no va a la par de las voluntades políticas, porque el electoral va mucho más rápido, pero siempre hay chance (hasta la última semana) de emitir un mensaje contundente a la población, llamando a votar por un determinado candidato. Lo hemos visto en otras oportunidades y esto ha dado resultados».
«Hemos enfrentado vetos»
Sobre el movimiento Unión y Progreso, Malavé comentó que han presentado candidatos en municipios y gobernaciones de todo el país y dijo que «nos ha tocado sortear obstáculos, producto del veto que hay a lo interno de la oposición, pese a que nosotros en UYP no vetamos a nadie, simplemente apoyamos al candidato que reúna más condiciones y más aceptación en cada estado y en cada municipio».
Según contó, otros factores de oposición les han impuesto que no pueden apoyar a ciertos candidatos, pero Unión y Progreso se ha mantenido firme. «Hemos tenido que enfrentar ese tipo de cosas con frases muy fuertes, como: «entonces renuncia tú, porque no nos vas a impedir postular a este candidato que está mejor en las encuestas y tiene más aceptación».
Por tanto, afirmó que Unión y Progreso ha podido sortear estos obstáculos y postular «con absoluto desprendimiento» a los candidatos que -a nuestro juicio- reúnen mayores condiciones para poder ganar las elecciones.
«Esta tarjeta está al servicio de los liderazgos auténticos y de liderazgos que pueden realmente impulsar el voto y producir un cambio regional y municipal».