Exclusiva ND | Carmen Beatriz Fernández: Con la visita de la UE Maduro se dará un bañito de legitimidad

Política | octubre 1, 2021 | 6:00 am | .

Para la consultora política, Carmen Beatriz Fernández, la participación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) el 21 de noviembre, aunque muy buena, es insuficiente ya que se va a elecciones en dictadura y en ese contexto las condiciones «nunca van a ser suficientes».

En conversación con ND, la experta explica además que la visita de la misión europea no representa un gran riesgo para Nicolás Maduro porque no se juega la presidencia; sin embargo, puede usar la participación de la delegación para darse un «bañito de legitimidad».

Ese «baño», según Fernández, le permitirá al cuestionado mandatario ser reconocido y tener contacto con la comunidad internacional.

P: ¿Es garantía suficiente para unas elecciones transparentes como exige la oposición?

R: Es una muy buena noticia pero evidentemente no es suficiente. Son elecciones muy particulares, se está yendo a elecciones en dictadura y las condiciones nunca van a ser suficientes. No van a ser óptimas, van a ser sub-óptimas, eso lo sabemos. Todas las fuerzas que con argumentos pesados dicen «no se puede ir a elecciones si no hay condiciones óptimas», en parte tienen razón, y allí es donde está ese dilema que no tiene fácil solución.

También me pareció muy positivo que el comunicado de la MOE UE menciona su participación como un proceso. Por un lado hablan de una declaración preliminar después de las elecciones, pero también hablan de que esto se mira hacia un primer paso hacia la conducción de elecciones libres. Hablan de un camino hacia elecciones creíbles, es decir, están claros que el 21N no es el punto final sino el inicio de un proceso de conquista de condiciones electorales y eso es positivo porque te hablan de que los comicios de noviembre no son los fundamentales, sino unas elecciones que están representando un primer peldaño hacia la reconquista de las condiciones electorales que apunten hacia un proceso electoral libre.

P: ¿A qué se expone Nicolás Maduro con una participación de la UE como observador?

R: Creo que el riesgo para Maduro no es muy grande porque no está en juego la presidencia en esta elección. Es evidente que las elecciones de gobernadores y alcaldes no están ofreciendo el cambio político al que aspira la mayoría del país, pero tienen como gran ventaja que rompieron una inercia de estabilidad en la autocracia que es positiva y el proceso de noviembre, si se conduce bien, puede significar ese primer peldaño en la dirección hacia la redemocratización y la conquista de condiciones electorales.

Maduro jugará a aprovechar la presencia de la observación internacional para dar muestras de que se relaciona con la comunidad internacional, que es una capacidad que ha ido perdiendo en los últimos meses porque es desconocido por básicamente todo occidente, entonces él jugará para aprovechar esto. Como en todo, la decisión de la UE de observar las elecciones es una noticia buena; pero el resultado final va a depender de cómo jueguen sus cartas los actores, y Maduro aprovechará para darse un bañito de legitimidad que le permita ser reconocido y tener contacto con la comunidad internacional, y sobretodo para él no es un gran riesgo porque del lado de la oposición vemos una gran fragmentación que le puede permitir al oficialismo obtener unos resultados bastante buenos.

El primer debate que tienen las fuerzas democráticas es el de cómo ir a elecciones en dictadura y hay argumentos muy poderosos a favor y en contra y ya esas fuerzas de 20-80 %, que es como está repartida la sociedad, un 80% que está buscando el cambio político, no se representan así en las fuerzas electorales porque tienes a esa primera fractura con argumentos potentes a favor y en contra de salir a votar en dictadura. Aparte tienes las otras fisuras que hemos visto en todos días, que son ya al seno de las fuerzas democrática de la sociedad y de quienes han decidido participar en noviembre. Eso pone la batalla cuantitativamente mucho más equilibrada de lo que permitiría suponer ese 80% que afirma querer el cambio política y rechazar al Gobierno de Maduro.

P: Se ha hecho énfasis en que es observación y no acompañamiento, ¿esto qué supone?

R: Yo creo que es una muy buena noticia porque justamente, una de las cosas que hace la Unión Europea, es la observación electoral que es muy distinta al acompañamiento el cual se parece más al turismo electoral, en tanto que la observación tiene unos protocolos que velan por que existan condiciones electorales. No es solamente el proceso del 21 de noviembre como tal, sino es mucho más allá, el pre, el durante y el post, entonces existen unas formas de hacerlo, un proceso de seguimiento donde la UE ha desarrollado destrezas profesionales. En general es una muy buena noticia, además es una misión amplia donde docenas de personas van a estar haciéndolo y son cualificadas, entonces es positivo.

P: ¿Qué otros organismos considera idóneos para sumarse al grupo de observadores? Stalin González hace un llamado al Grupo Carter y a la ONU

R: Es interesante que haya otros grupos. El Centro Cartes, las Naciones Unidas, hay una agrupación de observadores latinoamericanos importante, pero el que tiene mayores destrezas adquiridas a lo largo de muchas décadas de trabajo sólido, sostenido y serio es precisamente la UE. A partir de allí si se pueden sumar más, pues muy bien, pero ya esa venida de la misión europea es muy importante.