Niños y adolescentes se están prostituyendo entre camioneros de Guanta y Sotillo, denuncia abogado José Santoyo
El abogado defensor de DDHH en Anzoátegui, José Santoyo denunció este viernes que en las colas de chatarreros del Puerto de Guanta y Sotillo, la prostitución infantil y explotación laboral son el pan de cada día, y exigió al Estado tomar cartas en el asunto.
«Hemos recibido denuncias de que en las colas de chatarreros que abundan en el Puerto de Guanta, donde gandoleros amanecen esperando sus turnos, se puede observar gran cantidad de niñas y adolescentes que abordan y descienden de camiones. También se han visto niños y niñas dedicados a la venta informal e ingesta de alcohol en la zona a cualquier hora del día”, dijo según reseñó nota de prensa.
El opositor Isrrael Caraballo aseveró que los actos han sido presenciados por habitantes de las residencias Las Malvinas, Puerto Mar y Parque Guaraguao y estos han denunciado la situación, pero han sido ignorados. Lo mismo pasa en el Casco Central y el Paseo de la Cruz y El Mar en Puerto La Cruz, zonas que carecen de controles por parte de los cuerpos de seguridad.
“Solicito al MP, Consejo de Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, y demás instituciones que son corresponsables, que se inicie la investigación por esos tipos penales, adicionalmente por la vulneración de sus derechos, consagrados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, sentenció Santoyo.
Fustigó que los actos son evidentes, públicos y notorios en las localidades porque hay muchos niños en situación de calle.
“En la zona norte contábamos con 4 casas de abrigo, cuyas instalaciones han sido cerradas paulatinamente. Solo una funciona en Pozuelos y está colapsada, además de que no cumple con los estándares requeridos, ni con recursos para la oportuna alimentación y educación de los menores”.