Especial ND | Prostitución, comercio ilegal y la PNB conviven en pleno centro de Caracas

Política | mayo 12, 2021 | 12:03 pm | .

A plena luz del día las calles que rodean la avenida Lecuna en el centro de Caracas son un hervidero entre actividades ilegales; todo bajo la mirada inmóvil de la Policía Nacional Bolivariana. Vendedores de chucherías cucuteñas, de cigarros y las trabajadoras sexuales están a la orden de cualquiera sin importar si es semana de cuarentena radical o flexible.

Las adyacencias del terminal Nuevo Circo siempre han sido un centro para el comercio informal, pero durante los últimos meses se ha convertido en mucho más que eso. Sin importar el decreto de cuarentena por la pandemia de covid-19, decenas de buhoneros ofrecen cigarros de todas las marcas, lo que es un negocio «ilícito» según las leyes ya que ninguno de ellos paga impuestos.

Pasa lo mismo con los vendedores de chucherías que traen desde Cúcuta y las cuales ofrecen al público en combos de 1 dólar en adelante. Pero, tal vez lo que más impacta a la vista es la cantidad de trabajadoras sexuales que rondan por las calles de la zona.

En un recorrido realizado por ND este martes se observó cómo menores de edad, jóvenes y mujeres adultas ofrecen servicios sexuales sin importar el riesgo que corren de contagiarse de coronavirus. «La necesidad tiene cara de perro», dijo Celeste (*) a ND.

Sombra negra escarchada, pestañas postizas, dos colitas al estilo «La Chilindrina», mini falda y camisa fucsia, es el look que vistió Celeste para atraer clientes, lo que le permite llevar un poco de comida a su hogar. Con voz tímida se mostró complacida en poder compartir su experiencia a cambio de media caja de cigarros.

«Hoy no he podido trabajar nada hija, mira la hora que es. Pero, no hay manera. No estudié y esta es mi profesión, mi oficio. Antes trabajaba en la Libertador, pero todo se ha complicado, por allá ahora mandan los transfor. Aquí y por las calles de El Cristo hay mucha competencia, pero algo podemos pescar», expresó.

Para Celeste no es «nada fácil» lo que hace, pero no le queda otra opción. No especificó cuántos años lleva en las calles ofreciendo atención sexual a cualquier tipo de hombres, pero dijo que «bastante tiempo». Al mantener la conversación se mostró un poco nerviosa. Al ser consultada sobre la presencia policial en la calle donde estaba sentada, aseveró que ellos «no se meten con nadie».

«Nos tienen que dejar trabajar porque este es su punto, pero sabes cómo es, cada quien tiene sus beneficios y algunos cobran vacunas. Otros piden otras cosas, ya queda de parte de cada quien».

Sobre las tarifas, Celeste dijo que debido a la falta de efectivo todo se maneja en dólares. Un servicio «básico» cuesta unos 5 dólares, pero si el cliente «te quiere llevar a dar una vuelta, eso le sale en 10, o hasta más si quieren más horas». En su experiencia los hombres que más visitan esas calles son funcionarios -no especificó de qué cuerpos de seguridad- y adictos.

«No todo es fácil, pero uno con el tiempo se acostumbra. La vida para todos no es bonita y aunque hay quienes nos juzgan, a veces no hay más opciones», confesó, mientras se le aguaban los ojos.

Todo a 1 dólar

«Rodrigo», «7-7», «Big-Pop», Festival, bombones, caramelos Fruwi, Pingüinos, Wafer Capri XXL son algunas de las golosinas que tienen a la venta decenas de buhoneros. Poco a poco se asemeja al mercado de Catia, donde es costumbre ver este tipo de productos ocupar por entero las calles de esa zona comercial del oeste de Caracas.

El señor Ramón comentó a ND cómo decidió «emprender» con este negocio. «Lo bueno es que se consigue de todo y se vende de todo. Algunos días más que otros, pero uno se las ingenia y se le saca bastante. Nosotros armamos combos y así se le saca más, son chucherías que pedimos o traemos de Colombia y sale muy muy barato», contó.

Pero, la frontera está cerrada, ¿no?

– Mira, eso es un tema. Sabes que la ley no se aplica para todo el mundo. Por las trochas pasa todo tipo de gente e incluso los que pasan la chuchería, uno paga un poco más, pero igual el negocio sigue. Hace un tiempo la gente viajaba, cruzaba y compraba para la vente, pero hoy hay excursiones de vendedores y uno le hace los pedidos. Son como proveedores.

– Esto es un negocio como todos los demás.

¿La policía les cobra algún tipo de vacunas?

– Eso depende. Hay unos que ya nos conocen y uno los salva, pero a veces, sobre todo en cuarentena radical o cuando hay operativos se ponen otros que te quieren cobrar más o quitarte la mercancía. Igual uno no se puede fiar de ninguno, pero ahí vamos.

Ramón aseveró que al día hace al menos unos 20 dólares en el peor día y ha llegado a hacer hasta 80 dólares en una buena jornada. Tras el aumento salarial del 1 de mayo decretado por el gobierno de Maduro, un empleado del sector público cobra unos 3 dólares al mes.

Todo a 1 dólar

«Rodrigo», «7-7», «Big-Pop», Festival, bombones, caramelos Fruwi, Pingüinos, Wafer Capri XXL; son algunas de las golosinas que tienen a la venta decenas de buhoneros. Poco a poco se asemeja al mercado de Catia, donde es costumbre ver este tipo de productos ocupar por entero las calles de esta zona comercial del oeste de Caracas.

El señor Ramón comentó a ND, cómo decidió «emprender» con este negocio. «Lo bueno es que se consigue de todo y se vende de todo. Algunos días más que otros, pero uno se las ingenia y se le saca bastante. Nosotros armamos combos y así se le saca más, son chucherías que pedimos o traemos de Colombia y sale muy muy barato», contó.

Pero, la frontera está cerrada, ¿no?

– Mira, eso es un tema. Sabes que la ley no se aplica para todo el mundo. Por las trochas pasa todo tipo de gente e incluso los que pasan la chuchería, uno paga un poco más, pero igual el negocio sigue. Hace un tiempo la gente viajaba, cruzaba y compraba para la vente, pero hoy hay excursiones de vendedores y uno le hace los pedidos. Son como proveedores.
– Esto es un negocio como todos los demás.

¿La policía les cobra algún tipo de vacunas?

– Eso depende, hay unos que ya nos conocen y uno los salva, pero a veces, sobre todo en cuarentena radical o cuando hay operativos se ponen otros que te quieren cobrar más o quitarte la mercancía. Igual uno no se puede fiar de ninguno, pero ahí vamos.

Ramón aseveró que al día hace al menos unos 20 dólares en el peor día y ha llegado a hacer hasta 80 dólares en una buena jornada. Tras el aumento salarial del 1 de mayo decretado por el gobierno de Maduro, un empleado del sector público cobra unos 3 dólares al mes.

Cigarros

El consumo de cigarros ilícitos en Venezuela ha crecido alrededor de un 300% desde el año 2019 y actualmente alcanza el 30% del mercado, de acuerdo con los estudios de la Cigarrera Bigott. Son más de 130 marcas ilícitas que no pagan impuestos ni cumplen con ningún control sanitario. Algunas de ellas son: Carnival (26%), Ibiza (21%), Three Stars, Miller (3,9%), Marine (2,4%).

Son importadas desde Paraguay, Alemania, China, Colombia y Corea del Sur.

Al igual que en Catia, la avenida Fuerzas Armadas y El Silencio, La Hoyada; es propicia para la venta de cigarrillos. Mujeres, hombres, ancianos y adolescentes ven en esta forma de negocio una oportunidad para conseguir de forma rápida dólares en efectivo.

Steven García es uno de los vendedores de Nuevo Circo. Comentó a ND que empezó en el negocio hace unos dos meses y le ha ido «bastante bien».

«Todo va bien. La cosa es que esto es un vicio, nunca se acaba, pero hay que tener cuidado de estar bien con los pacos (policías) o que no caiga otra gente porque te pueden quitar todo, mercancía, plata, todo y no es la idea», indicó.

Precisó que los bultos llegan a Catia y allí van y los compran por «brazos» (paquetes de 10 a 20 cajas) o por bultos. «Ganas más si inviertes más, pero uno empieza de a poco».

Los precios de los bultos de cigarros Ibiza, Carnival o Marbel van de 300 dólares en adelante por 50 brazos, pero el precio varía si es Belmont, Lucky Strike o Cónsul.

En medio de la pandemia y la crisis económica que vive Venezuela desde hace varios años, según Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, al menos 10 millones de trabajadores pertenecen al sector informal y la mitad gana unos 80 dólares al mes.

El Cendas estimó un aumento en el costo de la canasta básica para abril de hasta 38% y para mayo, “probablemente mucho mayor”. El costo de la canasta básica del mes de marzo se ubicó en Bs. 612.900.945,00 bolívares, unos 322,57 dólares.

Quienes se exponen cada día por salir a la calle para buscar una forma de sustento, les importa «poco» contagiarse del coronavirus o formar parte de las estadísticas oficiales que reportan, al menos, 2.320 muertos y 210.000 casos de covid-19.