José Virtuoso sobre el diálogo en México: Del lado chavista hay un permanente boicot
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, afirmó que no se siente optimista con el proceso de diálogo y negociación que inició entre el chavismo y la oposición el 13 de agosto en Ciudad de México.
Sin embargo, destaca que la negociación es el camino y aunque resaltó la gestión por parte de los representantes de la oposición, encabezada por Gerardo Blyde, asegura que por parte del oficialismo lo que hay es un «permanente boicot», así lo expresó este lunes 27 de septiembre en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos.
«Ha sido un ir y venir. Ahora están peleando por la libertad de Álex Saab y utilizan la negociación como arma de presión. Mientras la negociación siga siendo para el Gobierno una barajita para el juego político, la verdad que no tendremos posibilidad. La negociación de por sí es un proceso muy duro y complejo y tiene que mantenerse en su propio carril», dijo.
Por otra parte, el rector de la Ucab instó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en las elecciones previstas para el 21 de noviembre, porque considera que es la única manera de rescatar el camino al voto y con ello, ejercer presión ciudadana.
Al gobierno lo caracteriza la improvisación
Sobre el llamado a clases presenciales para el mes de octubre, Virtuoso asegura que la modalidad online llegó para quedarse. No obstante, considera que la presencialidad es «insustituible» aunque hay una serie de elementos que ponen en riesgo a todo el personal docente, administrativo y estudiantes: los centros no están aptos (falla de agua, recursos esencial para el lavado de manos para combatir la propagación del coronavirus), falta de vacunas para todas las personas que laboran en colegios y universidades, falla en el transporte público para la movilización y bajos salarios de los docentes.
«Si algo caracteriza al estado venezolano es la improvisación. Es el no prever las cosas fundamentales. No estamos en pandemia desde el día de ayer y los planteles no se abandonaron tampoco desde ayer. Vamos para dos años en este plan. Esa suerte de poca seriedad y rigurosidad en el abordaje de los problemas es parte de los causales de nuestra crisis. Recuperar el espacio educativo como un espacio de crecimiento humano para la sociedad es un reto y exigencia tremenda».
Virtuoso indicó que además de la crisis humanitaria, existe una «crisis profunda en la educación» y lo que ocurre actualmente es «catastrófico» en todos los niveles: desde el básico hasta el universitario.