¿Quién es José Mascimino Márquez García, el juez que ratificó la privativa de libertad para Freddy Guevara?

Nacionales | julio 15, 2021 | 9:20 am | .

José Mascimino Márquez García, de 46 años de edad y oriundo del estado Barinas, es el Juez que está a cargo del Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas.

Márquez García ingresó a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura el 21 de diciembre de 2017, y en casi 4 años ha ocupado diferentes despachos hasta llegar actualmente al Cuarto de Primera Instancia y es el juez que este jueves 15 de julio ordenó mantener privado de libertad al diputado Freddy Guevara y estableció como centro de reclusión El Helicoide.

Pero, indica una nota de Monitoreamos, que Márquez García ha sido uno de los principales funcionarios de la justicia venezolana responsables de la persecución contra dirigentes políticos opositores, miembros de la sociedad civil y militares disidentes, a saber:

Roland Carreño

El pasado 9 de julio, el juez Mascimino Márquez García ordenó que el periodista Roland Carreño permaneciera privado de libertad, admitiendo la acusación del Ministerio Público y desestimando los argumentos de la defensa.

En enero de 2021, este juez ordenó el traslado del periodista Roland Carreño desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a un centro desconocido por su defensa. El abogado Joe García responsabilizó a Márquez García por la integridad del comunicador.

Salvador Franco

En enero 2020, el juez Mascimino Márquez García ordenó mantener detenidos a 12 indígenas pemón, entre ellos Salvador Franco, quien fue acusado de participar en la denominada “Operación Aurora”, asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla, ubicado ubicado en de Santa Elena de Uairén.

Sin recibir atención médica, Salvador Franco murió un año después, estando en prisión.

Caso Gedeón

José Mascimino Márquez García también fue el juez a cargo de los detenidos por la denominada “Operación Gedeón”. En octubre de 2020 fueron detenidos por este caso varias personas quienes además denunciaron la violación al debido proceso.

Denunciaron los detenidos que se les negó el derecho a la legítima defensa «por parte del Dr. José Mascimino Márquez, al negarnos tener defensa propia. Fuimos llevados ante el Dr. José Márquez en el Sebin, donde nos presionó para que admitiéramos los hechos que nos imputaban. Finalmente, el Dr. José Mascimino Márquez violó el artículo 14 del código de ética del juez y precalificó los hechos, cuando en la audiencia preliminar, pronunció el siguiente juicio de valor: «Ustedes tienen que entender que intentaron matar al Presidente»”.

Es así como, de acuerdo a los detenidos y sus familiares, el juez de la causa Gedeón, donde aparecen las operaciones Gedeón y Puerta Morocha, es el del Tribunal Tercero de Terrorismo, José Maximino Márquez García. Afirman familiares de los detenidos Márquez García junto al fiscal Jean Karín López Ruiz les dijeron en esa oportunidad a varios de los detenidos que admitan los hechos y se declaren culpables para que no le salgan tantos años de prisión.

Además, familiares de las hermanas Alemán informaron que el juez Márquez García prefirió ignorar la desaparición forzosa de ambas hermanas, así como el allanamiento de la vivienda de la familia Alemán Castellanos sin orden previa, la violación al debido proceso, la tortura brutal contra Richard Alemán y el chantaje que tienen sobre el teniente.

«Lo inaudito es que el juez y el fiscal les dijeron a las hermanas Alemán que si el teniente Richard Alemán no admitía los hechos, ellas no saldrían en libertad, es decir, las están usando como si fueran rehenes contra su hermano» denunciaron.

María Afiuni

El jueves 16 de julio, en horas de la tarde, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la residencia de la exjueza María Lourdes Afiuni, con la presunta intención de obtener pistas sobre Geraldine Afiuni, por su presunta relación con la directiva ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente de la AN, Juan Guaidó.

En ese momento, fuentes judiciales indicaron que la orden habría sido emitida por el juez José Mascimino Márquez García, a cargo del tribunal cuarto de primera instancia.

Militares y civiles

En octubre de 2019, Márquez García ordenó encarcelar de nuevo al coronel Juan Rodríguez Dos Ramos, en la sede del DGCIM, y fue acusado por supuestas conspiraciones contra el régimen. El coronel Juan Rodríguez Dos Ramos tenía orden de excarcelación.

En ese entonces, Tamara Suju denunció que Rodríguez Dos Ramos había sido liberado por un minuto en su casa pero fue «secuestrado de nuevo y presentado ayer en Tribunales. El Juez José Mascimino Márquez García, quien suple a la Juez Carol Padilla en el juzgado de 1ra. instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional, se inventó nuevos cargos para someterlo de nuevo al encarcelamiento”.

También, en diciembre de 2020 decretó privativa de libertad contra Alfredo Saba Peña Díaz, capitán del Ejército, quien labora en Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, adscrito al Despacho de la Presidencia de la República; Dany José Castillo García y Jenifer Carolina Osuna Márquez, mesonero y azafata de Miraflores, a quienes acusaron de poseer un kilo 20 gramos del explosivo C4, entre otros materiales.

También el pasado 12 de marzo en Anzoátegui, y a cargo del Tribunal 4° de Control con Competencia Antiterrorista decretó privativa de libertad contra cuatro personas señaladas de sustraer material estratégico de Corpoelec, dijeron fuentes judiciales. Dicha acción, afirmaron, causó un apagón de tres días en la entidad oriental. En ese hecho, aparecen implicados dos funcionarios de Polianzoátegui.

Por esa razón se les imputó terrorismo, asociación, tráfico y comercio ilícito de material y daños a las instalaciones del sistema eléctrico nacional.

Con información de Monitoreamos