TSJ dictó privativa de libertad para expresidente de Lácteos Los Andes y su esposa
El TSJ ligado al gobierno dictó este viernes la privativa de libertad contra el expresidente de la empresa estatizada Lácteos Los Andes, y de su esposa, por delitos de corrupción.
Así lo informó el Supremo en un comunicado de prensa emitido a los medios, donde señalan que fue el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo el que tomó la decisión.
Se trata del militar Luis Augusto Piligra Jiménez, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, artículos 54 y 72 respectivamente; posesión ilícita de arma de fuego, artículo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones; boicot, con la modalidad agravada de desestabilización de la economía, previstos en los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica de Precios Justos; contrabando de extracción, artículo 57 del mismo texto legal; así como legitimación de capitales, artículo 35 y asociación para delinquir, artículo 37, ambos de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
El Juzgado también decretó medida judicial privativa preventiva de libertad a la ciudadana, Amelys Aracelys Cabrera Gómez, por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista, posesión ilícita de arma de fuego, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
«De acuerdo a los hechos valorados por el Tribunal, la gestión del ciudadano Luis Augusto Piligra Jiménez, como presidente de Lácteos Los Andes, estaba siendo investigada, luego de una denuncia formulada por una empleada, vocera del consejo Productivo de Trabajadores de esta empresa del Estado, durante una alocución del ciudadano presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, material audiovisual de alta reproducción a través de las redes sociales», cierra la nota de prensa.
El viernes, Saab anunció la detención del militar precisamente por corrupción, tras una redada cometida con el apoyo de la Dgcim, que ayudó a confirmar los delitos. Poco después, el gerente de comercialización de la empresa, se suicidó, luego de escuchar la detención del expresidente de la empresa tomada por el gobierno desde el 2008.