Deterioro de la UCV es la consecuencia de una política que asfixia, denuncian estudiantes

Nacionales | mayo 18, 2021 | 9:46 am | .

El presidente de La Federación de Centros Universitarios de la UCV, David Sosa, considera que el deterioro en el que se encuentra la casa de estudios es la consecuencia de una política intencional que lleva ya bastantes años “asfixiando” a la universidad venezolana.

En una entrevista para Circuito Éxitos, el representante estudiantil comentó que desde hace ya muchos años se han realizado denuncias acerca del innegable deterioro, el cual explica que es “imposible” mantener una universidad sin recursos.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró el día de ayer que a pesar de los comunicados y reuniones con el Ministerio de Educación Superior, en 2021 todavía esperan el 98% del presupuesto que les corresponde para la recuperación de la casa de estudios. “En el 2020 solo recibimos 25% del presupuesto, es decir, este año nos deben 20 millones de dólares”, añadió.

En este sentido, David Sosa calificó como “frustrante” la ausencia de un acuerdo entre las autoridades y los estudiantes para atender el deterioro “dramático”. Aseveró que los profesores, rectores, personal obrero y están al tanto de la situación, y comprometidos.

Sosa aclaró que no existe un enfrentamiento entre los estudiantes y algún ente o autoridad, refiriéndose al inconveniente con las autoridades hace un año aproximadamente, luego de que un grupo de estudiantes se organizaron para hacer una jornada de limpieza en las instalaciones de la universidad. Así mismo, reafirmó que a través de la Federación de Centros Universitarios van a defender los derechos estudiantiles, no solamente contra las autoridades, sino contra los profesores o en mismo régimen.

Explicó que anteriormente se plantearon diferentes iniciativas para recuperar los espacios de la UCV, y en aquel momento se presentaron algunos inconvenientes con las autoridades, ya que cuando llegó la pandemia, no se tenía muy claro cómo iba a ser la distribución ni el uso de los espacios.

Sostiene que desde la Federación han venido realizando de forma constante actividades para lograr la recuperación de los espacios abandonados de la universidad, o que se encuentran deteriorados por el desgaste del tiempo, invitó a los miembros de la comunidad universitaria a participar para evitar que la universidad “se nos caiga encima”.