Vuelve el sabio Ziangutor
Hace unos diez años escribimos un artículo sobre la visita que hiciera a Venezuela el sabio Ziangutor quien, como algunos conocen, es un personaje chino de gran prestigio y sabe bastante de todo. En esta oportunidad solo transcribimos la entrevista que le hiciera un periodista amigo quién nos pidió no identificarlo. Así que copio tal cual la entrevista con las letras EP para el periodista y SZ para el sabio.
EP Buenos días su santidad, bienvenido a Venezuela.
SZ Glacias, hacía mucho que no venía y me costó mucho pol el ploblema del bicho.
EP ¿El bicho?
SZ Sí, el vilus ese, el colona.
EP Usted usualmente recorre el País, ¿ha podido hacerlo esta vez?
SZ Si, ya llevo una semana aquí y un amigo me llevó con su calo pol toas paltes. Salimos pal Oliente y llegamos hasta Matulin, bajamos a Puelto Oldaz, luego pol Balquisimeto, después pol los Andes, Malacaibo, Colo, Valencia y legesamos a Calacas.
EP Gran recorrido en una semana. ¿Como ve las cosas?
SZ Ploboca salil coliendo. Hablé con muchas pelsonas y todo el mundo está alecho con el gobielno y muchos se van a países vecinos caminando con la tlisteza a cuestas. Todos quielen un cambio. Hasta yo en una semana ya ando alecho, no hay gasolina y me tuve que bajal de la mula como diez veces pala complalla calísima. Las caletelas llenas de huecos y alcabalas.
EP ¿Sabe su santidad que este 6D hay un proceso electoral?
SZ Si clalo, le oldenan a los empleados públicos que asistan y amenazan a la gente de quitalles la ayuda si no van. Eso está mal y cleo que ni así van a il, eso es peldel el tiempo pues ya tienen la lista de los diputados que van a ganal.
EP También está planteada una consulta popular por esos días
SZ Eso está bien, unil la voz hace que suene más fuelte, el que este alecho debe decillo y esa es una buena folma.
EP Su santidad, ¿cómo cree usted podrían los venezolanos lograr un cambio de gobierno?
SZ Una plegunta que todos hacen y pala la lespuesta usalemos un modelo. Pala hacel cualquier talea hay que tenel tles diamantes y si no están los tles diamantes nada funciona. Un diamante es tenel clalo lo que se quiele hacel, pol ejemplo si vamos a hacel una casa debemos tenel unos planos; el otlo diamante es tenel las pelsonas en cantidad y talento pala hacel la cosa, si fuela una casa, tenel albañiles, plomelos, electlicistas y el telcel diamante son los leculsos, si fuela una casa, el cemento, los bloques o el dinelo pala complallos. Yo veo a la oposición en Venezuela que tiene dos diamantes, sabe lo que quiele hacel que es salil del légimen y hasta tienen esclito lo que van a hacel después en un Plan País. Tienen el otlo diamante el de las pelsonas con mucho talento y dispuestas a lecupelal su país, pelo y este es un glan pelo, no tienen el diamante de los leculsos. Los leculsos pala cambial al gobielno son los votos, la fuelza y el dinelo y no los tienen. No hay ulnas confiables pala votal, no hay fusiles pala hacelse respetal y, como dicen los malacuchos, tampoco hay cobles pala opelal. Allí está el ploblema, falta un diamante y si falta un diamante todo está flegado. Es como una banqueta de tles patas, si le falta una pata no te puedes sental y no silve pala un calajo.
EP Y entonces, n¿ada que se pueda hacer?
SZ Mis paisanos chinos dicen que pala llegal a glandes metas a veces es necesalio tomal los caminos más difíciles y cleo que pol allí va la solución. Plegúntense, pol ejemplo, que les lecomendalía Simón Bolíval hacel ? Podlía acaso sugelil otla campaña admilable usando ahola los métodos modelnos? Podlia Bolival decilles como a veces hay que dividil un plobema pala mejolal las cosas, así como él dividió al Pelú?. Hablá que buscal a los Páez, Sucles, Uldanetas, pala que ayuden?. Hablá que hacel otlo congleso como el de Angostula?. Hablá que pedil ayuda a los ingleses otla vez?. Lo plimelo que tienen que aceptal es que están flente a un enemigo podeloso y la solución es por los caminos difíciles. Ya plobalon los caminos fáciles y ya deben sabel que pol allí no es. No hay nada que sea malo o bueno solo depende de cómo lo usemos. Deben dejal volal su imaginación, deben olvidalse de los caminos tlansitados y de sel niños buenos e invental el camino difícil. Tienen que leventalse el coco hasta conseguillo.
EP No parece sencillo eso que propone su santidad
SZ No lo es, pelo tampoco es sencillo delotal a un enemigo nalcotlaficante, sin esclúpulos, amigo del telolismo y capaz de cualquiel infamia como lo plueba el juicio en la Colte Penal Intelnacional. No son conchas de ajo. Tienen a los militales de su lado y a todos los podeles.
EP Ya veo….
SZ No usen más tiempo en planifical que hacel después que salga este régimen, olvídense de eso y dediquen toda su pasión y enelgía a salil del légimen. Folmen un comando y acuelden el camino difícil que van a seguir. De allí en adelante no hagan otla cosa que peleal en ese camino hasta vencel. Bueno hijo, peldona pelo tengo otlo complomiso y debo malchalme
EP Caramba. Disculpe, muchas gracias por la entrevista su santidad
SZ Venezuela es un país chévele pelo es como una mujel que hay que tlatalla bien. Los actuales gobelnantes la golpean y la humillan todos los días. Venezuela esta secuestlada pol climinales. No lo pelmitan más. Eso es impeldonable. Luchen pol su patlia y su libeltad hasta vencel. Tlansiten el camino difícil con la fuelza del hulacán.