Miguel Gallegos: «Apostamos al entendimiento y la transparencia en todos los procesos de la UCV»
El consejero universitario suplente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Miguel Gallegos, electo para el periodo 2024-2025, destacó que uno de sus objetivos fundamentales es que haya un proceso de entendimiento y transparencia en todos los procesos estudiantiles y administrativos en la casa que vence la sombra.
Así lo declaró en entrevista concedida a ND, en la que remarcó que si bien durante las últimas décadas el presupuesto asignado a la universidad es ínfimo, debe existir transparencia sobre los ingresos extras que percibe la UCV.
«Todos los estudiantes debemos saber en qué son empleados los recursos, la tabla arancelaria, ingresos que perciben por actividades extracurriculares, todo eso genera ingresos extras y si bien, sabemos que la UCV tiene un presupuesto asfixiado, las autoridades deben reportar en qué invierten los recursos que ingresan por otras vías. Queremos impulsar esa transparencia», expresó el estudiante de 9no semestre de Ingeniería, nacido en La Victoria, estado Aragua.
En este sentido, comentó que su principal bandera para ser electo como Consejero Universitario fue resolver el tema de los aranceles referente a trámites administrativos: constancias de estudio, retiro de materias, exámenes especiales, etc.
«En julio pasado, ofrecieron curso de verano y cada unidad de crédito tenía el valor de 10 dólares, es decir que una materia iba a costar cincuenta dólares. Nos organizamos, hicimos encuestas, preguntamos a los estudiantes y el 90 % estuvo en desacuerdo con el costo de ese arancel».
Enfatizó que gracias a que los estudiantes de Ingeniería se organizaron, lograron tener un arancel justo, pese a que finalmente el verano no se llevó a cabo por la situación país, pero el reclamo marcó un precedente.
Asimismo, precisó que buscarán que el núcleo decano sea regulado porque actualmente ‘se reúne, toma decisiones y simplemente van al Consejo Universitario a imponerlo».
Programas de estudio, becas y otros
Gallegos de 26 años, también indicó que recientemente se instalaron mesas de trabajo para tratar de modernizar los programas académicos ya que están desactualizados.
«En Ingeniería data de 2006, y nosotros como estudiantes sabemos ser autodidactas, hacer cursos y la idea es que como ucevistas recibamos una formación integral», subrayó.
En este orden, aseveró que desde su rol como Consejero Universitario respaldan todas las iniciativas de la recién electa FCU que preside Miguelangel Suárez por las reivindicaciones de becas ajustadas a la realidad del país, un comedor que funcione correctamente, así como transporte para todos los ucevistas.
En este orden, rechazó que las becas sean otorgadas a través del Sistema Patria lo que viola la autonomía universitaria.
Para finalizar, hizo un llamado al 70 % de los estudiantes que no hacen vida política en la UCV a que se involucren en las actividades que se llevan a cabo en la comunidad universitaria.
«Hoy les decimos que estamos a su disposición, que somos su voz, que pueden comunicarse con nosotros, acudir a nosotros si tienen alguna inquietud o propuesta. El llamado es a que hagan vida en la universidad porque nuestra segunda casa está mih golpeada por el abandono de los espacios. Si abandonamos los espacios seguiremos perdiendo autonomía».