Migración venezolana por Colombia podría aumentar para finales del 2024

Nacionales | diciembre 10, 2024 | 9:53 pm | .

El analista de frontera William Gómez ofreció una visión detallada sobre el flujo migratorio y comercial entre Venezuela y Colombia, donde aproximadamente entre 2.900 y 3.000 personas cruzan diariamente hacia el Norte de Santander, de las cuales solo 1.200 sellan su pasaporte, gracias a un acuerdo de tránsito libre.

Gómez, en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, destacó que Colombia se ha convertido en un punto de tránsito para quienes buscan llegar a otros destinos en América y Europa. Esta tendencia ha sido especialmente notoria desde San Antonio del Táchira, una ciudad que limita con Cúcuta, donde se ha observado un significativo aumento tanto en la migración como en el comercio tras la reapertura de la frontera en septiembre de 2022, luego de siete años de estar cerrada.

El comercio fronterizo ha experimentado un renacimiento no solo por las transacciones comerciales, sino también por la estrecha conexión entre las comunidades de ambos lados. «La movilidad se ha intensificado, especialmente después de la reciente crisis política en Venezuela, lo que ha llevado a un aumento del 130 % en la migración desde el pasado mes de septiembre», afirmó Gómez.

Tras las elecciones de 2023, la migración venezolana mostró una disminución del 30 % hasta junio; sin embargo, la incertidumbre poselectoral provocó un aumento del 130 % en las migraciones desde septiembre. Gómez indicó que cerca de 600 personas del estado Táchira regresan temporalmente a Venezuela, principalmente para visitar familiares o gestionar documentos, mientras que otros buscan oportunidades en Norteamérica y Europa, especialmente después de la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Estimó que la migración aumentará entre un 15 % y un 20 % para finales de este año en comparación con 2023.

En el ámbito económico, Gómez resaltó que el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela creció en 2023, con expectativas de un aumento del 46 % en 2024, posiblemente superando los mil millones de dólares. No obstante, subrayó un desequilibrio en la balanza comercial, con un 80 % de importaciones desde Colombia y solo un 20 % de exportaciones hacia este país, predominando productos como metales e hidrocarburos desde Venezuela y alimentos y fertilizantes desde Colombia. Sin embargo, el comercio en los municipios fronterizos se encuentra estancado, operando apenas al 8 %, ya que los comerciantes locales no logran competir con la oferta colombiana.