Luigi Mangione planeó bien su ataque, pero cometió errores cruciales: expertos a CNN
A primera vista, el asesino parecía demasiado meticuloso para ser un aficionado y demasiado descuidado para ser un profesional.
Sin embargo, el sospechoso de asesinar a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, en una acera de Nueva York logró eludir su captura durante días, lo que desconcertó incluso a los expertos en aplicación de la ley.
“Lo que me sorprende es lo bien planeado que estuvo el ataque y, al mismo tiempo, lo descuidado que fue el asesino en sus movimientos: en mostrar su cara, en dejar atrás objetos”, dijo Steve Moore, agente especial supervisor del FBI retirado.
“Hay una especie de dicotomía. Es casi como si hubiera leído un libro sobre cómo hacer uno de estos ataques y no lo hubiera leído con atención. Simplemente cometió errores graves sobre la marcha”.
La evasión del sospechoso podría haber terminado este lunes en un McDonald’s de Pensilvania, donde la Policía detuvo a Luigi Mangione en relación con el asesinato.
He aquí lo que la policía dice que son los movimientos clave del sospechoso, las pruebas que dejó atrás, y lo que los expertos dicen acerca de su estrategia:
Antes del asesinato
Tomó un autobús a Nueva York y pagó en efectivo: el sospechoso evitó hábilmente el transporte aéreo y el intenso escrutinio que conlleva, según los expertos.
Si hubiera tomado un avión a Nueva York, el sospechoso probablemente habría tenido que utilizar una tarjeta de crédito, mostrar su DNI y mostrar todo su rostro ante las cámaras de seguridad. Si hubiera tenido un arma en ese momento, probablemente la habrían detectado durante el control de equipajes.
En lugar de ello, el sospechoso tomó un autobús Greyhound a Nueva York, según informaron fuentes policiales a CNN.
Al viajar en Greyhound, el sospechoso “está pagando en efectivo, sin identificación”, dijo el exsubcomisario de la policía de Nueva York Richard Esposito.
“Es una de las razones por las que la gente viaja en autobuses Greyhound. (Hay) mucha libertad y anonimato para ir y venir a tu antojo”.