Aumento de pasajes y de servicios públicos es un «zarpazo» a los trabajadores: PCV
El aumento de las tarifas del pasaje mínimo urbano, mientras los salarios permanecen congelados desde hace más de dos años, «es un terrible zarpazo al bolsillo de los trabajadores y los habitantes de los sectores populares», denunció el pasado lunes 2 de diciembre el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
«Aunque el reciente aumento cifra el pasaje en rutas cortas en 16 bolívares, lo cierto es que de facto la gente debe pagar 20 bolívares porque no hay en circulación billetes para dar el monto exacto», dijo Oswaldo Ramos, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV.
«Al aumento del pasaje se suma el sostenido incremento los servicios públicos», denunció el dirigente del PCV tras recordar que desde marzo de 2022 los salarios y las pensiones están congelados.
«Recordemos además que en la Administración Pública los aguinaldos se convirtieron en sal y agua con la política de pago fraccionado que ha impuesto el Gobierno», agregó.
Ramos insistió en que «la política antipopular y antiobrera de Nicolás Maduro se fundamenta en descargar las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores, mientras los empresarios preservan sus ganancias».
«Hemos recibido denuncias de docentes que laboran en instituciones públicas y en centros afiliados a la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas de suspensión del pago de sus salarios y aguinaldos por parte del Ministerio de Educación», informó el dirigente comunista.
«Rechazamos estas prácticas que agravan la crisis del sistema educativo y fomentan la deserción de docentes», dijo Ramos.
Criminalización de luchas obreras
Por otro lado, el PCV reiteró su solidaridad con el Secretario General del sindicato de trabajadores de Masisa, Jean Mendoza, quien esta semana enfrenta juicio tras liderar luchas reivindicativas en la empresa maderera ubicada en el sur del país.
«Jean Mendoza está siendo acusado de instigación al odio, pero realmente su judicialización es por exigir el cumplimiento de derechos consagrados en la ley», explicó Ramos.
La dirección política de los comunistas venezolanos también condenó el silencio institucional en torno a la muerte de un trabajador tercerizado en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y la explosión de la último calcinador activo de Bauxilum.
Preocupación por Eduardo Labrador
El PCV expresó su preocupación por el desconocimiento del paradero del diputado zuliano Eduardo Labrador, detenido el pasado 18 de octubre.
«Estamos ante una gravísima situación; la desaparición forzada es inaceptable. Exigimos a las autoridades venezolanas la aparición del profesor Eduardo Labrador y la restitución inmediata de sus derechos», declaró Ramos.