Víctor Álvarez: Si no se resuelve el conflicto político, podemos entrar en una profunda recesión
El economista y exministro de Chávez, Víctor Álvarez afirmó que tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, y la crisis postelectoral, Venezuela podría verse sumida nuevamente en una profunda recesión económica.
Así lo suscribe un artículo para TalCual Digital, en el que subrayó que la hiperinflación y la masiva migración podrían ser consecuencias a corto plazo de la crisis política.
«Si la comunidad internacional desconoce la legitimidad de un nuevo mandato de gobierno para Nicolás Maduro, se repetirá otro período presidencial signado por sanciones económicas y aislamiento internacional. Esto repercutirá sobre el comercio exterior y las inversiones extranjeras que necesita la economía venezolana para seguir creciendo y recuperar el tamaño que tenía hace 10 años».
El cuestionamiento del resultado electoral en las presidenciales del 28 de julio prolongará la crisis política y tiende un manto de incertidumbre sobre la economía venezolana.
«Si no se resuelve el conflicto político reaparecerán los desequilibrios macroeconómicos y el país puede caer de nuevo en una profunda y prolongada recesión, con episodios de hiperinflación y recrudecimiento de la masiva migración».
Respeto al veto en los BRICS por parte de Brasil, Álvarez sostuvo que la nueva arquitectura financiera internacional que están construyendo en el bloque, tiene como objetivo promover inversiones para repotenciar los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y la infraestructura de apoyo a la inversión y actividad productivas.
«Aunque Venezuela tenga cuantiosas reservas de petróleo, gas y minerales, sin los necesarios servicios públicos, infraestructura y fuerza de trabajo calificada en todos los niveles técnicos y gerenciales, estas restricciones alejan al inversionista por los sobrecostos que castigan la competitividad y rentabilidad de las inversiones y exportaciones que se pudieran generar».
El veto de Brasil, siguió, pospone el acceso de Venezuela a estos mecanismos de financiamiento e inversión, y tendrá un impacto negativo en las aspiraciones de sostener el crecimiento de la economía venezolana, aún en un contexto de sanciones económicas.