«Si gana Trump podría reconciliarse con Maduro, a cambio de petróleo»: The Economist
La firma de análisis The Economist prevé que si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de este 5 de noviembre, podría llegar a «reconciliarse» con Nicolás Maduro, a cambio de petróleo.
La afirmación fue parte de sus estimaciones sobre qué pudiera ocurrir a raíz de los resultados de los comicios estadounidenses, según el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Oliveros compartió un fragmento de lo que suscribe The Economist:
«Empecemos por Venezuela, que ha desafiado a Estados Unidos durante décadas. El 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá el poder tras robar las elecciones de julio. Una victoria de Harris probablemente significará que seguirá aplicando una política ineficaz de presión limitada».
«Trump es mucho más difícil de predecir. En el pasado ha hablado de usar la fuerza militar en Venezuela, algo que parece poco probable, pero no lo es la imposición de sanciones severas, que podrían desencadenar una crisis económica más profunda en Venezuela y, pronto, otra ola de migración. Paradójicamente, eso podría incluso abrir la puerta a un cambio radical de postura por parte de Trump: un intento al estilo de Corea del Norte de reconciliarse con Maduro, probablemente a cambio de petróleo».
La última encuesta nacional de NBC News, publicada este viernes 1 de noviembre, muestra que Harris obtiene el apoyo del 49 % de los votantes registrados en una carrera muy ajustada, mientras que Trump obtiene un 49 % idéntico. Solo el 2 % de los votantes dice que no está seguro sobre la elección.
Lo que impulsa a Harris es el creciente entusiasmo demócrata, una ventaja de 20 puntos sobre Trump en el tema del aborto y una ventaja para Harris en la opinión de los votantes sobre cuál candidato cuida mejor de la clase media. Por su parte, lo que ayuda a Trump son dos tercios de los votantes que creen que el país va en la dirección equivocada, una evaluación favorable de la presidencia de Trump (especialmente en comparación con el desempeño actual del presidente Joe Biden) y la ventaja de dos dígitos de Trump en la economía y el costo de vida.
Escribe @TheEconomist sobre Venezuela en el marco de la contienda electoral de Estados Unidos:
"Empecemos por Venezuela, que ha desafiado a Estados Unidos durante décadas. El 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá el poder tras robar las elecciones de julio. Una victoria de Harris…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) November 4, 2024