Reuters: Kamala Harris no logró conectar con clase trabajadora ansiosa por los altos precios
En una reunión con uno de los sindicatos más poderosos de Estados Unidos en septiembre en su sede de Washington, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que protegería los empleos sindicales y los medios de vida de los trabajadores mejor que Donald Trump.
Pero los líderes de la Hermandad Internacional de Camioneros, que durante mucho tiempo han sido una aliada incondicional de su Partido Demócrata, no parecieron estar convencidos.
Cuando Harris argumentó que su rival republicano no era un defensor de la clase trabajadora, los jefes sindicales la interrogaron, cuestionando si ella y el presidente Joe Biden habían hecho lo suficiente por los trabajadores sindicalizados, según un líder de los Teamsters que relató la reunión del 16 de septiembre a Reuters.
En cuestión de días, el sindicato avergonzó públicamente a Harris al negarse a respaldar a un candidato presidencial demócrata por primera vez desde 1996.
Tras la derrota de Harris en las elecciones presidenciales de 2024, su tenso intercambio con los líderes sindicales subraya un fracaso crítico de su campaña: conectar con los votantes de la clase trabajadora ansiosos por la economía y los altos precios.
Tras la dramática retirada de Biden apenas unos meses antes del día de las elecciones, Harris montó su campaña como si fuera un avión que se construye en pleno vuelo, dijeron sus asesores a los periodistas.
La exfiscal y senadora estadounidense de 60 años presionó para que Trump fuera una amenaza para la democracia y los derechos de las mujeres, al tiempo que promovía una plataforma económica populista y las libertades reproductivas.
Su entrada cambió radicalmente una carrera que su partido parecía destinado a perder. Hizo historia como la primera mujer de color en encabezar la lista de candidatos de un partido importante.
Desencadenó un aumento del entusiasmo, rompió récords de recaudación de fondos ( recaudando mil millones de dólares en menos de tres meses ) y obtuvo el apoyo de celebridades que iban desde la estrella del pop Taylor Swift hasta el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger.