Presidente de Panamá a Trump: Tiene que saber que su otra frontera está en Darién
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó que la región del Darién debe ser considerada como una extensión de la frontera estadounidense en términos de migración.
En su conferencia de prensa de este jueves 14 de noviembre, Mulino afirmó que Trump «tiene que saber que su otra frontera, de EE.UU., está en Darién, y que tenemos que empezar a resolver eso de manera bilateral o en conjunto con un grupo de países que son los que aportan personas para el flujo migratorio».
Mulino señaló que la migración a través del Darién es primariamente un problema de Estados Unidos, ya que la mayoría de los migrantes buscan llegar allí. «Estados Unidos tiene que tener mayor conciencia de que ese (el flujo de migrantes irregulares por el Darién) es un problema de ellos», dijo, explicando que estos individuos no pretenden quedarse en Panamá sino que tienen sus destinos en el norte por varias razones personales.
Las estadísticas muestran una alta afluencia de migrantes por esta ruta. En 2023, la cifra de migrantes irregulares que cruzaron la jungla superó los 520.000, mientras que este año, hasta octubre, más de 281.000 personas, en su mayoría venezolanas, han hecho el viaje. Mulino mencionó los esfuerzos significativos de Panamá para gestionar esta situación, destacando el gasto anual en seguridad, atención médica y alimentación para los migrantes.
Panamá y Estados Unidos han firmado recientemente un acuerdo para la repatriación de migrantes, con financiamiento estadounidense. Bajo este convenio, se han deportado hasta ahora más de mil personas, principalmente colombianos. No obstante, Panamá ha rechazado ser un «tercer país seguro» para los solicitantes de asilo, una propuesta que surgió durante la primera administración de Trump.