Juan Manuel Trak: «Es difícil saber si Trump retomaría la política del garrote»
Este martes es el último día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que, ya vienen siendo anticipadas y a través de correo electrónico. En cuanto a las implicaciones para Venezuela, el sociólogo y profesor de la UCAB Juan Manuel Trak afirmó que si gana Kamala Harris significará la continuidad de la política de Joe Biden, mientras que estimó difícil saber si Donald Trump retomaría la política del garrote y la zanahoria si llega a la Casa Blanca.
“Kamala Harris representa la continuidad en la política de Joe Biden, promoviendo la democracia por vías diplomáticas y acuerdos”, declaró a la VOA. Trump, por otro lado, encarna una “mayor inestabilidad”, al menos ante los ojos de los políticos venezolanos, estimó.
“Es difícil saber si Trump retomará política de garrote como durante su primer mandato, o si sólo tomará a Venezuela como un tema migratorio, que será contra los venezolanos, más que contra el gobierno” de Nicolás Maduro, comentó Trak, también doctor en procesos políticos contemporáneos.
Durante décadas, EE .UU. y Venezuela mantuvieron vínculos cercanos y amistosos en los asuntos políticos, culturales, deportivos y con un especial nexo en sus economías, teniendo una cooperación estrecha en sus industrias energéticas y petroleras. Esos lazos sufrieron contratiempos y sobresaltos durante los gobiernos de los presidentes socialistas Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro.
El chavismo ha acusado a Estados Unidos de conspirar en su contra mediante presuntos planes de deponerlo a la fuerza y la aplicación de sanciones económicas. El entonces presidente Donald Trump impuso entre 2017 y 2019 amplias restricciones a la industria petrolera y gasífera de Venezuela, con el fin de forzar la salida del poder de Maduro.
Según Trak, dentro de la oposición venezolana hay aún un sector más “radical” que vería con buenos ojos que Trump fuese electo, previendo medidas suyas para auspiciar una transición política en el país, y otro que apostaría por una política “moderada” de los demócratas para alcanzar el mismo propósito, pero mediante negociaciones y acuerdos.