G7 exigió a Venezuela liberar presos políticos y apoya una transición democrática
Los ministros de Exteriores del G7, reunidos en una cumbre en las ciudades italianas de Fiuggi y Anagni, emitieron una declaración donde exigieron la liberación de todos los presos políticos «injustamente detenidos» en Venezuela.
En su comunicado de este martes 26 de noviembre, los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido expresaron su apoyo a los esfuerzos regionales para facilitar una transición democrática y pacífica en el país sudamericano.
La declaración del G7 destacó la elección del 28 de julio en Venezuela, donde «el pueblo venezolano se ha expresado en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa».
«Seguiremos apoyando los esfuerzos de socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica con guía venezolana que garantice el respeto de la voluntad de los electores», añadió la declaración, subrayando la importancia de un proceso liderado por los propios venezolanos que respete el resultado de las urnas.
Los ministros también manifestaron su preocupación por las «continuas violaciones y abusos de los derechos humanos» en Venezuela, específicamente aquellos sufridos por la oposición, la sociedad civil y los medios independientes. Denunciaron «detenciones arbitrarias y graves restricciones a las libertades fundamentales», cuestionando directamente las prácticas del gobierno venezolano.
«Todos los presos políticos injustamente detenidos deben ser liberados», concluyó el comunicado del G7, haciendo un claro y firme llamado a la acción inmediata para mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela y apoyar una transición hacia una democracia plena y respetuosa de los derechos fundamentales.