FVM: Llamado de Héctor Rodríguez fracasó porque los sueldos son de hambre
Ya pasó un mes desde que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez llamó a los docentes jubilados a que se incorporaran a las aulas ante el déficit de educadores en distintos niveles, pero esto no funcionó, según William Figueroa, miembro de la dirección de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Figueroa dijo que la falta de recursos económicos que afecta a la clase trabajadora en el país, también impacta a los docentes, tanto activos como jubilados.
“Es una clara demostración de que realmente el llamado que hizo el ministro a que se reincorporaran los educadores jubilados, fracasó. Actualmente tenemos sueldos de hambre y de miseria”, declaró.
Para el dirigente del magisterio, los bajos salarios de los docentes los obligan a realizar otras actividades para subsistir.
“No puede seguir un educador esté percibiendo un salario que no llega a 20 dólares mensuales. Son salarios de hambre, son salarios de miseria y en consecuencia, se están dedicando a otras funciones para los cuales no fueron formados”.
Agregó que hoy en día se encentran muchos educadores trabajando en los mercados: “Los vemos vendiendo unas cosas para lo cual no fueron formados; vemos educadores como taxistas y esa es la realidad que actualmente vive el magisterio venezolano”.
Héctor Rodríguez reconoce déficit de maestros e invitó a jubilados a regresar a las aulas
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez informó que firmó una resolución cuyo principal objetivo es acabar con la «burocracia» que existe en el Ministerio de Educación, por lo que ordenó suspender todas las comisiones de servicio e invitó a los maestros jubilados «que lo deseen» a regresar a las aulas de clases.
En un video en sus redes sociales, compartió parte de su recorrido por la institución Mariano Picón Salas ubicada en Petare, estado Miranda, donde firmó el documento.
«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos, pero la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento de el ministerio».
«Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también a las aulas de clases, sin perder sus derechos de jubilación», expresó.
Asimismo, Rodríguez destacó que busca lograr que los estudiantes tengan todos sus profesores y los horarios completos, por lo que maestros que estén en funciones administrativas deberán cumplir con al menos tres horas de clases semanales.
Reconoció que estudiantes de bachillerato tienen dificultades en Matemática, Física y Química.
«Quiero invitarlos a que nos acompañen a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado y construir una educación de calidad para el futuro de Venezuela».