España: Supremo investigará a Ábalos por haberse lucrado vendiendo tapabocas en pandemia
El Tribunal Supremo acepta investigar al exministro socialista José Luis Ábalos por su supuesta implicación en el ‘caso Koldo’. El alto tribunal admite la exposición razonada en la que el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pedía abrir una causa contra él ante los “indicios fundados y serios” de su “papel principal” en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia.
En un auto, fechado el 5 de noviembre, Sala Penal del Tribunal Supremo considera “imprescindible” investigar unos hechos “que pudieran ser constitutivos de un delito de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, de cohecho y de malversación” y designa como instructor al magistrado Leopoldo Puente, reportó Diario Es.
Además, determinó que el procedimiento contra los no aforados continúe en la Audiencia Nacional “salvo cuando exista una conexión material inescindible” entre los investigados y el exministro y ahora diputado del Grupo Mixto tras su expulsión del PSOE y de su grupo parlamentario el pasado febrero.
El juez Moreno atribuyó a Ábalos una “imputación clara y concreta” en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho tras recibir un un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le adjudicaba un “papel relevante y de responsabilidad” en la supuesta trama que anidó en el Ministerio de Transportes que dirigió entre enero de 2020 y julio de 2021