«Es una ofensa a Bolívar», respondió el Gobierno a la Cámara de Representantes de EE. UU.
El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial rechazando de manera categórica la aprobación de un proyecto de ley por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Según el texto divulgado, dicha legislación representa una “ofensa contra el genio más grande de la historia americana”, en referencia a Simón Bolívar, y busca socavar los principios de soberanía nacional y autodeterminación.
De acuerdo con el comunicado, el instrumento legal aprobado por el legislativo estadounidense tiene como objetivo “impedir el relacionamiento y la cooperación económica de Venezuela y los Estados Unidos en distintos ámbitos de acción”. Además, se señala que estas acciones constituyen una “franca violación a la Carta de las Naciones Unidas”, atribuyendo su promoción a sectores que califican como “la derecha fascista de los grandes apellidos”.
Subraya que este proyecto de ley se suma a “más de 930 medidas coercitivas unilaterales y extraterritoriales en contra del pueblo venezolano y del propio sistema empresarial estadounidense”, al tiempo que asegura que esta “nueva arremetida tendrá asegurado su fracaso, como todas las ridículas aventuras a las cuales han sometido al gobierno de los Estados Unidos, incluido el estrafalario apoyo a Juan Guaidó en el año 2019”.
Finalmente, el Gobierno venezolano exhorta a los órganos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional, particularmente en América Latina y el Caribe, a “condenar este acto ilegal y violatorio de la soberanía nacional”. Enfatiza que el pueblo venezolano seguirá “derrotando cada agresión y dando lecciones al mundo de su gallardía para avanzar en la senda de la prosperidad construida junto a su gobierno revolucionario”.